martes 16 de abril de 2024
Lluvia de gran intensidad 21ºc | Posadas

Comedores universitarios: "Se calcula que se abrirán entre el 3 y 8 de abril"

Hasta el año pasado la Unam entregaba a los estudiantes entre 4.500 y 4.800 bandejas por día, entre almuerzo y cena, en los cinco comedores habilitados en Apóstoles, Oberá, Eldorado y dos en Posadas

miércoles 27 de marzo de 2024 | 17:30hs.
Comedores universitarios: "Se calcula que se abrirán entre el 3 y 8 de abril"
La beca de comedor, en muchos casos, es determinante para los estudiantes. //Fotos: Joaquín Galiano.
La beca de comedor, en muchos casos, es determinante para los estudiantes. //Fotos: Joaquín Galiano.

Los cinco comedores universitarios de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) podrían habilitarse en los días posteriores a este fin de semana extra largo de Semana Santa y del Día del Veterano, Veterana y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, aunque está supeditada a la decisión de los decanos. Alexis Janssen, secretario de Bienestar Estudiantil, expuso en Radioactiva (100.7) que "se está tratando de hacer gestiones para incrementar el presupuesto de la Universidad porque tener el mismo que hace dos años hizo que se vean afectadas varias actividades sustantivas, entre ellas el servicio de comedor que es determinante para muchos estudiantes".

Recordó que "el año pasado, para esta altura, todos los comedores estaban funcionando", en tanto que este año "debemos buscar un equilibrio entre los chicos que realmente necesitan y el presupuesto de la Universidad para dar respuestas, priorizando el dictado de clases".

Hasta el año pasado la Unam entregaba entre 4.500 y 4.800 bandejas por día, entre almuerzo y cena, en los cinco comedores habilitados en Apóstoles, Oberá, Eldorado y dos en Posadas. "Los números de bandejas no son iguales a los chicos que asisten pero el porcentaje de estudiantes que tenía esta asistencia rondaba el 20% de la comunidad estudiantil total", dijo Jannsen, aclarando que con el mismo presupuesto de hace dos años buscarán "llegar a la mayor cantidad de asistencia posible teniendo en cuenta la condición económica de cada uno y asegurar que los que realmente necesitan puedan acceder al comedor, porque sabemos que hay chicos que sin la beca de comedor no pueden continuar sus estudios".


En relación al proceso de selección de estudiantes que accederán a la beca de comedor, explicó que "los interesados deberán dirigirse a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la facultad a la que asiste, y en ese contexto sabrá qué documentación será exigible, propia y de la familia, para acreditar la condición económica vulnerable".

"La idea no es sacarle a nadie el beneficio pero la realidad del presupuesto nos obliga a derivar a los decanos y ellos decidirán quienes, de no acceder a una beca de comedor, no van a poder seguir estudiando. Estos estudiantes serán prioritarios, buscando contenerlos para que puedan continuar con sus estudios", apuntó Jannsen.

"El que requiere una beca, cualquiera sea, es porque necesita y no tiene otra forma de sostenerse estudiando", analizó el estudiante, y aclaró que la Unam "informará la fecha de reinicio de los comedores en estos días, pero se calcula que se abrirán entre el 3 y 8 de abril".

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias