Los de Imaguaré actuarán por primera vez en la Reducción Jesuítica de San Ignacio

El icónico grupo de chamamé regresa a la tierra colorada con un espectáculo único, adaptado a las celebraciones por Semana Santa, el jueves 28 desde las 19.30 horas.
lunes 25 de marzo de 2024 | 15:35hs.
Los de Imaguaré actuarán por primera vez en la Reducción Jesuítica de San Ignacio
Los de Imaguaré actuarán por primera vez en la Reducción Jesuítica de San Ignacio

Por primera vez, Los de Imaguaré se presentarán en la Reducción Jesuítica de San Ignacio para dar inicio a las celebraciones de Semana Santa en el lugar, en marco del concepto "Naturaleza Santa", que engloba las actividades de todos los municipios que forman parte del Circuito Religioso de la provincia. Los integrantes, Julio y Nicolás Cáceres, se preparan para ofrecer un repertorio especialmente diseñado para la ocasión, combinando la esencia tradicional del chamamé con los clásicos que el público ansía escuchar.

"Nos preparamos con muchísimo entusiasmo para poder estar en esta celebración. En lo personal, es muy importante porque con el padre Julián arrancamos a comienzos de la década del 70. Arrancamos justamente haciendo mención a la tarea evangelizadora de los jesuitas en nuestra zona y haciendo referencia a la tarea musical que desempeñaron allí algunos sacerdotes, que para nosotros fue lo que quedó como impronta para la posterior gestación de nuestra música, que se llama Mesera", reseñó el fundador de Los de Imaguaré, Julio Cáceres, en diálogo con Radioactiva (100.7).

A su vez, manifestó sentirse bendecido por la oportunidad de presentarse en San Ignacio este jueves 28, desde las 19.30, y con entradas gratuitas. "Después de tantos años de haber pregonado eso, estar en las Reducciones Jesuíticas cantando con el grupo, es una emoción muy especial", aseguró. "Como siempre, la tarea de Imaguaré es memoria y esperanza: memoria por los años que hemos transitado y esperanza por las cosas nuevas que vamos gestando en este tiempo", precisó.

Volver a Misiones

La presencia del grupo chamamecero reviste un significado especial no solo por su retorno a la tierra colorada, sino por la preparación de un espectáculo que honra tanto la riqueza cultural de la religión como el espíritu de la celebración religiosa. "Vamos a hacer un segmento de canciones religiosas, como 'Tu Palabra', para estar acorde con lo que se celebra. Es una canción de Julián Zini y nuestra que grabamos hace muchísimo tiempo en un cassette religioso de la empresa Bonum de Buenos Aires, en el que grabamos toda una misa que está compuesta por unos 12 temas", contó Julio Cáceres.

"Hemos recogido especialmente esta canción porque la volvimos a grabar a pedido de un amigo que estaba haciendo un disco para conmemorar los 10 años del Papa Francisco, y la vamos a presentar también en San Ignacio el jueves. 'Tu Palabra' tiene que ver con el momento en que se lee la palabra de Dios en la misa", explicó.

Además, el músico rememoró su infancia durante la Semana Santa, cuando las tradiciones religiosas eran seguidas con rigor y marcadas por un verso que recordaba los eventos de la Pasión de Cristo. "Ahora es distinto. Incluso el Papa Francisco ha dado algunos consejos con respecto al ayuno y otras cuestiones relacionadas a la fecha", señaló. En este sentido, consideró que "es un momento muy importante en la historia de la humanidad y la fe está en tensión".

"Nosotros, en este espacio del planeta, seguimos sosteniendo la importancia de una fe que trasciende, aquella que nos obliga a pensar en la muerte como un paso y no como un final. Es un poco donde asentamos toda nuestra creencia, nuestro andar y nuestro accionar", expresó al respecto. "En el área guaranítica, la devoción mariana ha calado muchísimo, tanto es así que, en nuestras presentaciones, siempre hacemos espacio para una canción a la Virgen de Itatí y a la Virgen de Caracas, que son centrales en la fe popular", agregó.

Imaguaré solidario

Por otra parte, comentó que el fin de semana Los de Imaguaré se presentaron en el Festival Neike Solidario, que tuvo lugar en el Anfiteatro Cocomarola de Corrientes, organizado a beneficio de los inundados de la provincia. "Fue muy lindo. Se acercaron muchísimos alimentos no perecederos y cosas para la gente, que era el motivo de la reunión. Estuvimos convocados junto a muchos artistas y la gente se sumaba trayendo cosas y escuchando música. Fue muy enriquecedor el momento", destacó.

"La inundación en Corrientes fue muy difícil y totalmente inesperada. Nunca había ocurrido algo así, nunca llovió tanto en una noche. Eso hizo que la ciudad se inundara, los vehículos quedaron semitapados, mucha gente tuvo que salvar cosas de la casa y de los negocios pero, sobre todo en la zona de los barrios, la gente se quedó casi sin cosas", analizó sobre la situación. Sin embargo, puso el foco en que "el hecho de que pare la lluvia no le devuelve sus cosas a la gente, la situación sigue igual".

Próximamente, un nuevo disco

Bipal Chamamé es el nombre del disco que Los de Imaguaré grabaron en Posadas, en el estudio de grabación Tierra Soñada. "Estamos terminando el material para poder publicarlo y presentarlo en el mes de agosto en el Teatro Ópera de la Ciudad de Buenos Aires, donde hacemos nuestro recital anual, pero el disco va a estar disponible desde el 5 de julio", anticipó el fundador del grupo musical, Julio Cáceres.

En detalle, relató que se trata de una letra escrita -en su momento- para celebrar un encuentro que se realizaba en el Luna Park con muchos chamameceros y que, luego del paso del tiempo, cambió la letra para poder celebrar la Fiesta Nacional del Chamamé. "Es allí donde se relata todo lo que significa el chamamé y cómo ese chamamé es un elemento para la reunión de nuestros pueblos aquí en el cono suramericano. También habla de lo que somos, la esperanza gringa, la memoria y el silencio del pueblo camba en un momento determinado" describió.

"Son las cosas que nos definen. Apostamos siempre a que la unión de nuestros pueblos sea el principio para poder desarrollarnos como humanidad que vive en este rincón del mundo", remarcó. Sobre este punto, indicó que el disco incluirá varias canciones reversionadas y algunas nuevas, como 'El cielo de mantilla' de Teresa y Mateo Villalba. "La he grabado porque soy nacido de ese lugar y cuando volví, después de 60 años, le llamé a Teresa para pedirle que nos acompañara a cantarla en el recital que hacíamos en el Teatro Ópera de aquel año. Ella accedió, cantamos juntos y desde entonces está incorporado al repertorio", concluyó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?