Antúnez Sequeira fue hallado en un pozo tras 40 días de búsqueda

Grden recibió pena de 12 años por matar a su peón: seguirá con domiciliaria

La sentencia del Tribunal Penal Uno de Oberá contempla la continuidad del cumplimiento domiciliario del acusado (74), beneficio que le fue otorgado por la pandemia de coronavirus
sábado 23 de marzo de 2024 | 6:07hs.
Grden recibió pena de 12 años por matar a su peón: seguirá con domiciliaria
Grden recibió pena de 12 años por matar a su peón: seguirá con domiciliaria

“No le vi a ese muchacho, ese día del que están hablando no le vi. No estuve nunca con él”, fueron las últimas palabras de Juan Grden (74) en la sala de debates del Tribunal Penal Uno de Oberá, negando una vez más haber tenido que ver con el crimen del peón rural Ariel Antúnez Sequeira (33), cuyo cuerpo fue encontrado en un pozo de su chacra en paraje Progreso de la localidad de San Vicente en febrero de 2021.

Minutos después, los jueces Francisco Aguirre, Horacio Paniagua y Julio Carvallo (subrogante) lo declararon autor penalmente responsable del delito de homicidio simple y lo condenaron a la pena de 12 años de prisión de cumplimiento domiciliario, manteniendo de esa manera el beneficio que le fue otorgado hace alrededor de tres años con fundamento en la pandemia del coronavirus.

Los magistrados fallaron ayer en consecuencia con el fiscal (subrogante) Rodolfo Cáceres, quien en su alegato acusatorio había requerido una pena de 16 años de prisión, manteniendo la domiciliaria. El abogado defensor David Mousquere, en tanto, solicitó la absolución de Grden.

Persona violenta

El representante del Ministerio Público se apoyó principalmente en la declaración de varios testigos que afirmaron haber visto a la víctima caminar hacia la chacra de Grden el lunes 4 de enero de 2021, pasadas las 6 de la mañana. En esa línea también valoró el testimonio de tres trabajadores rurales que el mismo día, pero cerca de las 8, vieron ingresar la camioneta del acusado a la propiedad.

El Tribunal estuvo integrado por los jueces Francisco Aguirre, Horacio Paniagua y Julio Carvallo. Fotos: cristian valdez

Cáceres trazó una línea del tiempo de los hechos transcurridos exponiendo sus conclusiones basadas en los informes criminalísticos, de autopsia, de conducta del acusado y la oferta de trabajo que previamente hizo al peón rural: “Le ofreció una paga más elevada para que vaya pero tenía que ir solo”, apuntó. En paralelo calificó a Grden como una persona “violenta, nunca colaboró e intentó desviar el proceso de investigación desde el principio, diciendo que la víctima estaba ligada al narcotráfico”.

“Los indicios del proceso llevan a concluir en forma unívoca y convergente que el autor de la muerte de Antúnez Sequeira es Grden. Todos los indicios nos llevan a lo mismo y tiene que ver con la víctima y el victimario en la escena donde encontraron el cuerpo. Grden lo mató y lo escondió en el pozo de su chacra”, concluyó el fiscal.

Cabe mencionar que pasaron 40 días desde que el peón rural fue visto por última vez (4 de enero de 2021) hasta que hallaron el cadáver (13 de febrero de 2021) tras el allanamiento en la propiedad del ahora condenado. Fue determinante la insistencia de la familia Antúnez Sequeira para orientar la investigación hacia Grden.

La defensa pidió absolución

La defensa, en tanto, se inclinó por el lado de la edad del acusado y las lesiones que tenía el cuerpo de Antúnez Sequeira, para alejarlo del crimen. “La autoría del hecho no se encuentra acreditada. Es imposible porque Grden tenía 71 años en aquel momento, y a eso hay que sumarle los achaques de la edad y que no estaba bien, tampoco lo está ahora, en razón de que arrastra problemas cardíacos fuertes”, dijo, acotando que, contrario a eso “la víctima estaba en estado de salud óptima, era joven, fuerte”.

“Grden no tenía lesiones en el cuerpo, que Antúnez Sequeira sí tenía y según informes forenses eran compatibles con una pelea”, apuntó Mousquere, atacando además algunos testimonios que a su criterio fueron “cambiantes e inverosímiles”. Ratificó que desde su punto de vista el crimen del peón rural “fue un acto de imposible realización para Grden, él no tiene relación directa ni indirecta con este hecho, por eso pido la absolución”.

El fiscal Cáceres remarcó que el acusado intentó desviar la investigación.

Sobre eso Cáceres respondió que el hombre “era fuerte, acostumbrado a hacer trabajos en las chacras, andaba todo el día de acá para allá, se movía por todos lados, no es un viejito indefenso. Si lo golpeó por sorpresa, lo desmayó y después mató y tiró al pozo, con certeza pudo haberlo hecho”. Mousquere insistió: “El informe de autopsia habla de una pelea, de una confrontación directa y de arrastre hacia el pozo, y es imposible por la edad y estado de mi cliente, que lo haya hecho. Insisto, Grden no tenía lesiones compatibles con eso”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?