lunes 15 de abril de 2024
Lluvia ligera 23.1ºc | Posadas

El gobierno pretende fijar por decreto una nueva fórmula para determinar jubilaciones

En abril, la actualización será por IPC más un monto extra que rondará entre el 12 y el 14 por ciento. Luego, a partir de mayo, el ajuste será por inflación.

jueves 21 de marzo de 2024 | 17:57hs.
El gobierno pretende fijar por decreto una nueva fórmula para determinar jubilaciones

Ante la imposibilidad de acordar una ley para fijar la actualización del monto de las jubilaciones, la Casa Rosada tomó la decisión de avanzar por decreto y se espera que la medida sea publicada este viernes en el Boletín Oficial para que empiece a regir con los haberes de abril. El gobierno intentó modificar el cálculo jubilatorio con la Ley Ómnibus pero no prosperó, una parte de la oposición intentó hacerlo con una ley propia y tampoco lo logró. Ante las negociaciones trabadas, y con los jubilados viendo lucuarse sus ingresos, el gobierno decidió avanzar por decreto. 

Según publican medios con llegada a las oficnias de Balcarce 50, sede del gobierno argentino, el formato de actualización estaría basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) más un porcentaje extra, que rondaría entre el 12% y el 14%. Son dos puntos por encima de la propuesta inicial de Caputo, que queda, sin embargo, por debajo del 20% que exigía la oposición.

Con esta medida, el Gobierno descartó definitivamente, como tenía planeado, los pedidos de PRO para tratar el proyecto de María Eugenia Vidal por el que había reclamado el jefe del bloque, Cristian Ritondo, en su reunión de la semana pasada en la sede nacional. La idea siempre fue evitar darle la iniciativa en este tema a los aliados.

Los haberes jubilatorios traen un notorio atraso desde hace más de un año. En 2023, la movilidad fue del 110,9% y la inflación del 211,4%. Una pérdida del 32,3% que se suma a las pérdidas de los años anteriores. En tanto que en lo que va del 2024, con los bonos que recibieron como extra y recibirán nuevamente, la suba fue del 27,2% contra una inflación estimada del 57% a marzo.

 


 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias