Los vejámenes fueron denunciados en 2022 ante la Comisaría de la Mujer de Fátima

Cese de prisión preventiva para acusado de abusar durante 8 años a su hija menor de edad

El Juzgado de Instrucción Tres dispuso el cese de prisión preventiva para Julio César S. (43), quien llevaba dos años detenido por los presuntos abusos en perjuicio de su hija. La madre de la víctima mostró su malestar ante la novedad.
miércoles 20 de marzo de 2024 | 16:33hs.
Cese de prisión preventiva para acusado de abusar durante 8 años a su hija menor de edad
Cese de prisión preventiva para acusado de abusar durante 8 años a su hija menor de edad

Por disposición del Juzgado de Instrucción Tres de Posadas, el último viernes recuperó la libertad un hombre de 43 años que llevaba dos años detenido por los presuntos abusos sexuales en perjuicio de su propia hija menor de edad. La novedad, fue un baldazo de agua fría para los familiares de la adolescente, quienes fueron sorprendidos con la determinación judicial y no ocultaron su malestar. 

Tanto la querella que representa a la madre de la víctima como la familia de la menor fueron notificados días atrás de la determinación judicial que, más allá de la liberación para el acusado, contempla distintas medidas restrictivas. 

El imputado no puede salir del país, ni cambiar de domicilio (fijó casa de un familiar en Cerro Corá) y además se estableció una prohibición de acercamiento de 300 metros de la menor y su grupo familiar, como así también el impedimento de mantener contacto personal y en ninguna red social con la víctima y su entorno. 

El caso, que en su momento fue publicado por El Territorio, fue denunciado a finales de marzo de 2022 por la madre de la víctima, quien entonces tenía 13 años, ante la Comisaría de la Mujer de Fátima. 

Según la denunciante en su presentación policial, tomó conocimiento de los hechos cuando la adolescente comenzó a contar el infierno que había padecido desde los 4 a los 12 años en su propia casa y con su padre; identificado como Julio César S. (43) como implicado. 

Ante el gabinete de psicopedagogas del instituto privado al que asistía, la menor narró los distintos hechos de abuso sexual que se consumaban en ausencia de la denunciante, por lo que la mujer decidió rapidamente exponer ante la Justicia lo sucedido. 

Malestar familiar

En relación al cese de prisión preventiva, la madre de la víctima dialogó con este matutino y describió algunas de las sensaciones que sobrevuelan en ella y en su entorno cercano desde el momento en que se enteró de la liberación de su expareja. 

"La verdad que esto nos trae una angustia muy grande, una gran preocupación. Son un montón de sentimientos como frustración y indignación con parte del juzgado que ni siquiera tuvo la delicadeza de notificarnos antes de que se iba adoptar esta medida", describió la madre, quien se reserva su identidad.

"Cuando intentábamos salir adelante tenemos que caer de nuevo en preocupaciones, con miedo de dónde estará mi hija o dónde estaré yo. Yo no sé cómo reaccionará esta persona y que tenga esta facilidad de salir", dijo con molestia. Y siguió: "Siento indignación porque mi hija es una de las tantas que hay que son víctimas de abuso. Que el juzgado permita que salga esta persona genera un cambio nuevamente en nuestras vidas". 

"Este tipo de acciones de la justicia te derrumban. Yo siempre trato de ponerle empeño de que todo se va esclarecer pero quienes son los encargados de hacer justicia los liberan y así no se puede vivir", remarcó la entrevistada. 

Por otro lado, más allá del cese de prisión preventiva para el acusado, se espera que en los próximos días tanto la querella que representa los intereses de la madre como la fiscalía apelen la determinación del juez Fernando Verón, titular del Juzgado de Instrucción Tres, a cargo del caso.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?