El asesinato se produjo ayer por la madrugada en el Paraje San Alfonso de San Vicente

Irrumpió en la casa de un joven y lo mató a tiros por la venta de una moto

Levi N. (29), prófugo de la Justicia de Brasil por distintos delitos en ese país, fue atrapado en Colonia Paraíso, San Pedro, como el presunto homicida de Nazareno Adrián Faier (25)
domingo 17 de marzo de 2024 | 6:03hs.
Irrumpió en la casa de un joven y lo mató a tiros por la venta de una moto
Irrumpió en la casa de un joven y lo mató a tiros por la venta de una moto

Un conflicto por la supuesta venta de una motocicleta derivó ayer por la madrugada en una acalorada discusión y posterior ataque a tiros en una vivienda del paraje San Alfonso de San Vicente y que dejó como saldo el asesinato de un joven de 25 años, identificado como Nazareno Adrián Faier.

Si bien el presunto autor logró huir a pie del lugar, mediante la ayuda de familiares de la víctima que presenciaron el hecho, efectivos policiales lograron horas más tarde detenerlo luego de una larga persecución en San Pedro. Incluso, las pesquisas llegaron hasta un joven de 18 años que habría colaborado en la huída del presunto autor y que se movilizaba en una motocicleta robada.

De acuerdo a los datos aportados por voceros policiales que intervinieron en el crimen, Faier fue atacado cerca de las 2 de la madrugada de ayer cuando compartía una reunión con familiares y amigos.

En poder del cómplice de Brasilerito se incautó una moto robada en San Pedro.

Por medio de estos últimos, principales testigos de lo ocurrido, los investigadores policiales establecieron que un desconocido que llevaba el rostro cubierto arribó a la chacra y comenzó a insultar al joven por la supuesta venta de una moto. Al parecer, ambos habrían realizado un negocio recientemente, aunque esta hipótesis no fue confirmada por las pesquisas intervinientes.

Discusión y ataque

Según los testigos, el desconocido reclamaba a Faier la devolución del dinero por la comercialización y las distintas documentaciones del vehículo, lo que generó una fuerte discusión entre ambos.

Aunque este enfrentamiento -con forcejeos- duró un par de minutos hasta que el visitante extrajo de entre sus prendas un arma de fuego con la que hirió gravemente al dueño de casa.

Mientras el agresor escapaba a pie en dirección a la ruta nacional 14, allegados a la víctima intentaron reanimarlo y requirieron asistencia médica. Pero por desgracia, el joven no resistió y falleció instantes más tarde a causa de los impactos recibidos en el cuerpo.

Operativos y detenciones

Una vez alertados de lo ocurrido, en base a los distintos datos aportados por los familiares de la víctima, se montó un fuerte operativo conjunto entre las Unidades Regionales VIII y XIV ya que existía la fuerte sospecha que el homicida habría escapado rumbo a San Pedro.

Mediante esto último, y al rápido accionar investigativo, se logró la identificación del presunto atacante a quien testigos apuntaron con el apodo de Brasilerito y que apuntaba a un hombre de esa nacionalidad.

El seguimiento de pistas llevó a los efectivos policiales hasta Colonia Paraíso, en San Pedro, en donde luego de una persecución que duró varios minutos y en donde el implicado buscó esconderse debajo de la estructura de una vivienda de la zona, finalmente el sospechoso fue atrapado por los uniformados.

Allí se confirmó que el detenido era Levi N, un brasileño de 29 años que registraba pedido de captura por un juzgado en Río Grande del Sur por distintos hechos delictivos en su país.

Los voceros agregaron que sobre el acusado pesan antecedentes por tráfico de drogas, resistencia a la autoridad, portación ilegal de arma de fuego, robo, amenazas y hasta una tentativa de homicidio, todas causas que se instruyeron entre el 2006 y el 2014 en el vecino país. Y que se conocieron mediante el entrecruzamiento de datos y la activa labor de la flamante Brigada de Inteligencia Criminal de Frontera  de la Policía de Misiones (ver La Brigada...)

Por otro lado, en el marco de la misma causa, los efectivos policiales detuvieron también a otro joven cuya identidad no trascendió y que presuntamente brindó apoyo para el escape del acusado.

Se trata de Santiago E. (18), quien fue atrapado junto a una motocicleta Honda XR blanca que registraba orden de secuestro por robo en San Pedro.

Por si fuera poco, los investigadores tienen sospechas que el presunto cómplice de Brasilerito estaría también implicado en un robo ocurrido el viernes en San Pedro. Esto último se sospecha porque en poder del detenido también se secuestraron 27.000 pesos en efectivo que podrían guardar relación con el ilícito.

Ahora los dos sospechosos permanecerán alojados en distintas dependencias policiales a disposición del Juzgado de Instrucción Tres de San Vicente, a cargo del juez Gerardo Casco. Y en los próximos días podrían ser citados a indagatoria.


La Brigada de Inteligencia  y su  vital intervención

La recepción de los distintos antecedentes del detenido por el homicidio de Adrián Faier (25) fue mediante la labor activa de integrantes

de la Brigada de Inteligencia Criminal de Frontera, división recientemente creada por la fuerza provincial y que trabajará en forma colaborativa y cooperativa con la fuerza de seguridad de Brasil. Todo esto forma parte de un convenio con los estados de Santa Catarina y Río Grande do Sul, para combatir el delito transnacional y el crimen organizado.

En una primera etapa, esta Brigada tendrá ocho unidades distribuidas en distintos puntos de la provincia. La ubicación específica de las bases es información confidencial y se reserva para el resguardo de la integridad de los efectivos.

“Tenemos una amplia frontera por cubrir, en la que muchas veces las fuerzas federales no dan abasto, es por ello que este grupo especial, apostado en las ocho unidades regionales que tienen frontera con Brasil, se dedicará a reunir la mayor cantidad de información para obtener una base de datos en conjunto y de esta manera desplegar procedimientos y operativos de prevención en la provincia”, explicó el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?