Desde Semab Cea afirman que seguirán reclamando por el Fonid a la Nación

Sostienen que el Fondo Nacional de Incentivo Docente que desconoce el gobierno de Javier Milei, es producto de una lucha histórica.
sábado 16 de marzo de 2024 | 18:35hs.
Desde Semab Cea afirman que seguirán reclamando por el Fonid a la Nación
Desde Semab Cea afirman que seguirán reclamando por el Fonid a la Nación

Así como viene reclamando la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), también el Semab- CEA ratificó su compromiso por reclamar al Gobierno nacional la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) que puso fin el gobierno de Javier Milei. "El Fonid es producto de una lucha histórica llevada adelante por los trabajadores en el marco de la provincialización y ajuste de la educación del gobierno nacional, que intentó desentenderse del financiamiento de la educación en todo el país", así destacaron desde el Semab Cea.

Desde el gremio conducido por Mariana Lescaffette, señalan además que la ley vigente de financiamiento educativo exige la definición en paritarias de los mínimos salariales que son el piso para que las provincias garanticen salarios y condiciones salariales dignas acorde al costo de vida.

"En ese marco seguimos reclamando un incremento salarial en blanco y acorde al costo de vida, rechazamos la decisión del gobierno provincial de no incorporar más salario básico a los docentes en marzo anunciando el pago de conceptos en negro sin aportes a activos y jubilados. Esta acción denigra la construcción de salarios en blanco remunerativos y bonificables que fueron construyendo los sindicatos en acuerdos con el Gobierno desde el 2020 hasta octubre del 2023, los cuales están por debajo de la línea de pobreza e indigencia en el cargo testigo, producto de incumplimientos nacionales y provinciales".

A su vez, desde el gremio provincial, indicaron que permanecen "en estado de alerta por la decisión de aplicar las Resoluciones 241/24 y 271/24 que lesionan el derecho a la estabilidad de los docentes misioneros, provocando cesantías y despidos a suplentes e interinos y hacer depositario legal a directivos sin brindarles capacitación adecuada y equipamiento informativo; se vulnera así la Constitución Provincial y la Ley del Estatuto Docente, que es el regulador de las normas laborales docentes en Misiones".

Mediante un comunicado dan cuenta que "desde el Semab Cea consideramos necesario rechazar la maniobra del gobierno provincial de anunciar un aumento, lo que solo es una precarización salarial y de condiciones laborales. De no dejarse sin efecto, esta medida provoca irreparables daños equivalentes al DNU del gobierno nacional respecto a una reforma laboral encubierta".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?