¿QUERES RECIBIR NOTIFICACIONES DE LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES? HACE CLICK ACÁ

Oberá prepara un aumento del boleto urbano y confirmó la audiencia pública

Será el lunes 11 en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante, a partir de las 9. La lista de oradores fue confeccionada, siendo 13 personas en total. Las opiniones no son vinculantes, por lo que habrá un nuevo aumento del boleto.
viernes 08 de marzo de 2024 | 15:08hs.
Oberá prepara un aumento del boleto urbano y confirmó la audiencia pública
Oberá prepara un aumento del boleto urbano y confirmó la audiencia pública

El Concejo Deliberante de Oberá convocó a una audiencia pública para tratar la solicitud de aumento de la tarifa del servicio público de pasajeros. Aunque no se informó de qué porcentaje, extraoficialmente se supo que se fundamenta en la evolución inflacionaria y en cumplimiento del Reglamento de Servicio Público del Transporte Colectivo de Pasajeros de la ciudad de Oberá. Hace dos meses las empresas habían pedido un boleto a $1390.

La Carta Orgánica Municipal establece la obligatoriedad del llamado a audiencia pública para fijar las tarifas de los servicios públicos, por lo que con el objetivo de darle continuidad al requerimiento del conglomerado de empresas concesionarias (Tipoka, Guacurarí y Next), el Concejo consideró imprescindible la convocatoria para conocer la opinión de la comunidad en general. De todas maneras, las expresiones de los usuarios no son vinculantes, así que se da por sentado que el incremento será otorgado.

Según se estableció, la audiencia se realizará en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante el lunes 11 de marzo a las 9. La lista de oradores ya fue confeccionada, siendo 13 personas en total, entre los que hay funcionarios municipales, de la defensoría del pueblo, representantes de las empresas de transporte y usuarios, que podrán exponer sus penurias a merced del servicio que desde siempre califican como deficiente.

El último aumento del boleto del transporte público de pasajeros fue aprobado el 9 de enero de este año por el Concejo Deliberante de Oberá (el segundo en apenas 25 días) y elevó el pasaje único a $260 si se paga con tarjeta y a $330 si se paga en efectivo. La tarifa comenzó a regir el 12 de enero y debió no solo haber afectado la economía de los usuarios, porque tanto las empresas prestatarias como el Ejecutivo municipal fueron instados a cumplir una serie de obligaciones que tienen que ver con el mejoramiento del servicio y la comodidad de los pasajeros, algo muy cuestionado.

Estas obligaciones incluían la realización de adecuaciones y reparaciones inmediatas en refugios peatonales, además de la ampliación de líneas y de servicios. Se ordenó ampliar y reubicar el refugio situado sobre la calle Estrada y avenida Sarmiento, que debía pasar a la esquina de Sarmiento y 12 de Octubre, y se estableció la construcción de un nuevo refugio peatonal en Pueblo Salto, zona de la ciudad bastante alejada y para la cual rige un boleto especial a $315 con tarjeta y $400 en efectivo.

Las empresas también debieron haber aumentado la frecuencia del servicio hacia el complejo Salto Berrondo y mejorado el sistema de pago con QR y tarjeta, para solucionar los problemas e incumplimientos que los usuarios manifestaron.

Si cumplieron o no, quedará expuesto el lunes. Por lo pronto este viernes los usuarios (eternos rehenes del sistema) se quedaron sin servicio por un sorpresivo paro por falta de pago de los haberes.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?