Investigan el homenaje a militar condenado por delitos de Lesa Humanidad en Apóstoles

Según trascendió en las últimas horas, quien está a cargo de esta fiscalización interna es el coronel Carlos Julio Sanmillan, comandante de la Brigada de Monte XII del Ejército Argentino
miércoles 06 de marzo de 2024 | 10:09hs.
Investigan el homenaje a militar condenado por delitos de Lesa Humanidad en Apóstoles
Investigan el homenaje a militar condenado por delitos de Lesa Humanidad en Apóstoles

Luego de la viralización del video del recibimiento a Horacio Losito, ex militar y condenado a prisión perpetua por la Masacre de Margarita Belén en el Regimiento de Infantería de Monte 30 de Apóstoles, el Ejército Argentino inició una investigación interna. Según trascendió en las últimas horas, quien está a cargo de esta fiscalización interna es el coronel Carlos Julio Sanmillan, comandante de la Brigada de Monte XII del Ejército Argentino. Luego elevará un informe a las autoridades nacionales, entre ellos Luis Petri, Ministro de Defensa, y se comunicará públicamente sobre la decisión.

El hecho ocurrió el martes 27 de febrero cuando el general Losito, veterano de Malvinas, llegó a la capital de la Yerba Mate para visitar a su hijo luego de recuperar su libertad el 14 de diciembre del año pasado, un día después del aniversario 47 de la Masacre de Margarita Belén. La recepción fue filmada, se viralizó en redes sociales y generó una gran polémica y abrieron el debate sobre si los honores de veterano de guerra deben ser sostenidos para aquellos que hayan sido condenados por delitos de Lesa Humanidad.

Además de la mencionada prisión perpetua por los hechos en lo que fallecieron cuatro misioneros, el genocida tiene dos condenas a 25 años dictadas en Corrientes, una de ellas por la causa Brigada de Infantería VII, la más grande de esa provincia.

Fue detenido en 2004 y desde abril del 2020 estaba con prisión domiciliaria debido a la pandemia por coronavirus. Según el cómputo que practicó el Poder Judicial, el 10 de noviembre del 2023 ya estaba en condiciones de acceder a la libertad condicional porque había completado los dos tercios de su sentencia –gracias también a que se le redujeron diez meses de reclusión por los cursos que hizo mientras estuvo preso.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?