Condenado y honrado: el caso de Horacio Losito, ex militar y veterano de Malvinas en Apóstoles

El general Horacio Losito fue liberado en diciembre del año pasado y llegó a Misiones para visitar a su hijo. La recepción fue la habitual para un veterano de Malvinas que visita el regimiento y desata el debate sobre si los honores se deben mantener para quienes fueron condenados por delitos de Lesa Humanidad.
jueves 29 de febrero de 2024 | 15:41hs.
Condenado y honrado: el caso de Horacio Losito, ex militar y veterano de Malvinas en Apóstoles
Condenado y honrado: el caso de Horacio Losito, ex militar y veterano de Malvinas en Apóstoles

Horacio Losito, ex militar y condenado a prisión perpetua por la Masacre de Margarita Belén en la cual fueron fusilados los misioneros Manuel Parodi Ocampo, Luis Arturo Franzen, Carlos Tereszecuk y Carlos Alberto Duarte y otras 18 personas, fue recibido con los honores propios de un veterano de Malvinas en el Regimiento de Infantería de Monte 30 de Apóstoles, lo que despertó la polémica sobre los honores de veterano a condenados por causas de Lesa Humanidad. 

Sucedió este martes y según trascendió, el general Losito, veterano de Malvinas, llegó a la capital de la Yerba Mate para visitar a su hijo luego de recuperar su libertad el 14 de diciembre del año pasado, un día después del aniversario 47 de la Masacre de Margarita Belén. La recepción fue filmada, se viralizó en redes sociales y generó una gran polémica. Las imágenes abren el debate sobre si los honores de veterano de guerrra deben ser sostenidos para aquellos que hayan sido condenados por delitos de Lesa Humanidad.

Además de la mencionada prisión perpetua, el genocida tiene dos condenas a 25 años dictadas en Corrientes, una de ellas por la causa Brigada de Infantería VII, la más grande de esa provincia. Fue detenido en 2004 y desde abril del 2020 estaba con prisión domiciliaria debido a la pandemia por coronavirus. Según el cómputo que practicó el Poder Judicial, el 10 de noviembre del 2023 ya estaba en condiciones de acceder a la libertad condicional porque había completado los dos tercios de su sentencia –gracias también a que se le redujeron diez meses de reclusión por los cursos que hizo mientras estuvo preso.

En Malvinas Losito combatió con Eduardo Marcelo Villarruel, padre de la actual vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel. Incluso fue propuesto como testigo cuando este hizo un reclamo para que algunos de sus hombres de la Compañía de Comandos 602 fueran reconocidos por el Ejército Argentino.

La Masacre de Margarita Belén consistió en el asesinato de un total de 22 prisioneros políticos durante un operativo conjunto desplegado entre el Ejército y la Policía de Chaco. Previo a ello, todas las víctimas habían sido sometidas a extensas sesiones de tortura en distintos centros clandestinos de detención de la región del NEA.

La versión oficial indicó que ese 13 de diciembre de 1976 a la madrugada, una decena de detenidos iban a ser trasladados desde la Unidad Penal 7 y del Regimiento de Infantería de Resistencia hacia una cárcel de Formosa bajo la excusa de un posible desorden carcelario, pero durante el viaje y en cercanías a la localidad de Margarita Belén, se produjo un enfrentamiento con supuestos guerrilleros que pretendían liberar a los prisioneros.

Sin embargo, las investigaciones y los juicios realizados posteriormente, permitieron develar que en realidad se trató de una puesta en escena montada por los militares. La mayoría de las víctimas habían sido torturadas durante toda la noche previa y llevadas hasta ese lugar ya prácticamente sin vida, donde los militares montaron una escenografía con cuerpos ubicados dentro de vehículos y en el monte.

Por el fusilamiento clandestino disfrazado de enfrentamiento, ocho militares fueron condenados a prisión perpetua, entre ellos Losito, durante un juicio que acumuló al menos 120 declaraciones testimoniales y culminó en el 2011.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?