Starlink llega a la Argentina: qué es y cuánto cuesta el servicio de Internet de Elon Musk

martes 27 de febrero de 2024 | 13:32hs.
Starlink llega a la Argentina: qué es y cuánto cuesta el servicio de Internet de Elon Musk
Starlink llega a la Argentina: qué es y cuánto cuesta el servicio de Internet de Elon Musk

La empresa proveedora de internet vía satelital de Elon Musk fue autorizada por el ENACOM para ofrecer su servicio en el país. Cuánto cuesta contratarlo.

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) autorizó a las empresas Starlink, Amazon y One Web a ofrecer el servicio de Internet vía satélite en el país. Lo hizo a través de cuatro resoluciones firmadas por Juan Martín Ozores, interventor del organismo, que se publicaron este lunes en el Boletín Oficial.

Antes de asumir, Diana Mondino, ministro de Relaciones Exteriores, había anticipado que se el Gobierno trabajaba en facilitar la llegada de la empresa de Elon Musk al país. Y, ahora, esto se ha hecho realidad con la decisión del ENACOM de habilitar el ingreso de compañías proveedoras de internet vía satelital al mercado local.
El proyecto de Musk, uno de los líderes de negocios del mundo, tiene como objetivo conseguir que el acceso a internet esté disponible en cualquier parte del mundo. Actualmente, su servicio funciona en casi todo el continente americano y, en Argentina, la empresa se registró el año pasado como sociedad ante la Inspección General de Justicia (IGJ) con el nombre de Starlink Argentina SRL.

En ese momento, indicaron que, entre las actividades que buscaban llevar a cabo se destacaba la de prestar servicios de internet a empresas e individuos, "brindar servicios de conectividad y proporcionar servicios de Internet vía satélite", así como el de "desarrollar, comercializar e instalar dispositivos de hardware, incluyendo antena y terminal de usuario".
El costo mensual de la empresa de Elon Musk en otros mercados es de u$s90 más la tarifa por el equipamiento total, que tiene un valor de u$s59, con una velocidad de 25 a 220 Mbps. En tanto que, pagando un costo mensual de e u$s250 y u$s2.500 de equipamiento, se puede aumentar la velocidad entre 40 a 220 Mbps.
Para que la empresa de Elon Musk opere, una constelación de 1.700 satélites de orbita baja funcionan en combinación con los transceptores terrestres, que están situados más cerca de la Tierra. Esto no solo ayuda a reducir la latencia, sino también, que se apoyan en una tecnología de conectividad láser para ofrecer mayores velocidades.

La empresa de Musk había prometido en un primer momento una velocidad de descarga de entre 50 y 150 Mbps. Sin embargo, en algunos lugares, está superando esto con velocidades de descarga de más de 160 Mbps.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?