Tres playas mexicanas para deleitarse en verano

Holbox, con biodiversidad y nado con tiburones ; Tulum, combinando historia y sostenibilidad; e Isla Mujeres, con aguas turquesas ideales para el esnórquel, son destinos elogiados por ser verdaderas joyas naturales mexicanas
domingo 25 de febrero de 2024 | 6:00hs.
Tres playas mexicanas para deleitarse en verano
Tres playas mexicanas para deleitarse en verano

México, un país reconocido como un destino clave para el turismo internacional, ofrece una amplia gama de experiencias para los viajeros que buscan explorar sus maravillas naturales y culturales. Entre las múltiples opciones que este país diverso ofrece, destacan sus impresionantes playas, que año tras año cautivan a millones de visitantes de todo el mundo. Recientemente, tres de estas joyas costeras mexicanas han sido reconocidas entre las mejores del mundo por Lonely Planet, una de las guías de viaje más prestigiosas a nivel internacional.

Un refugio natural

En el siglo XVI, la Isla Mujeres estaba destinado a ser un santuario Maya.

La isla de Holbox, situada en la parte norte de la Península de Yucatán en el estado de Quintana Roo, se ha ganado un lugar en el corazón de los viajeros gracias a sus paisajes vírgenes y su rica biodiversidad. Formando parte de la reserva de la biosfera Yum Balam, Holbox ofrece playas de arena blanca y aguas cristalinas de tonalidades turquesa, creando un escenario paradisíaco que parece sacado de un sueño. Pero lo que realmente distingue a Holbox es la oportunidad única de encontrarse cara a cara con el majestuoso tiburón ballena, especialmente durante los meses de junio a septiembre, cuando estos gigantes del océano se congregan en las aguas cercanas a la isla en busca de alimento.

La conectividad limitada a través de ferry desde el puerto de Chiquilá refuerza el carácter remoto de este destino, brindando a los visitantes una experiencia íntima con la naturaleza y alejándolos del turismo masivo que caracteriza a otros destinos. Holbox es, sin duda, un tesoro natural que merece ser explorado.

La isla de Holbox atesora un gran número de especies protegidas de flora y fauna. Entre abril y octubre una colonia de 400,000 flamencos rojos la visitan, produciendo un espectáculo único. Sus aguas también son refugio habitual de delfines y tiburones ballena.

El único pueblo de la isla es un lugar pintoresco y tranquilo, con calles sin asfaltar y una población local encantadora, así como multicultural, debido a que  viajantes que llegan a éste paraíso, se enamoran y lo hacen su hogar. La isla tiene una extensión de 2 km de ancho y 42 kilómetros de ancho (8 km de estos de zona poblada).

Es un lugar para relajarse y disfrutar, pero si quiere llevar a cabo actividades dentro de la isla existen distintas ofertas, como por ejemplo una de las experiencias que más llaman la atención es el avistamiento y nado con tiburones ballena.

Historia y naturaleza

Tulum es un destino con una gran riqueza histórica.

Las playas de Tulum, incluyendo la famosa Playa Paraíso, son otro tesoro del Caribe mexicano que no deja de sorprender a los viajeros. Con sus impresionantes ruinas mayas frente al mar Caribe, Tulum combina a la perfección historia y naturaleza en un solo destino. Además de su invaluable patrimonio arqueológico, Tulum es conocido por su compromiso con la sostenibilidad y el turismo ecológico.

La región cuenta con numerosas reservas naturales, cenotes y playas vírgenes que atraen a los viajeros en busca de aventuras y experiencias auténticas. Los cenotes, en particular, ofrecen la oportunidad de sumergirse en aguas cristalinas y explorar un mundo subterráneo único en su tipo.

Además de su belleza arqueológica, Tulum es popular por sus playas que se extienden a lo largo de 16 kilómetros hasta la Reserva de la Biósfera Sian Ka'an. Este destino está conformado por tres diferentes zonas: la zona arqueológica, El Pueblo (El Centro) y la zona hotelera, que se divide en norte y sur.

Aunque El Pueblo cuenta con varias opciones de hospedaje, la mayoría de los viajeros optan por reservar algún hotel que se encuentre frente a la playa. Las opciones incluyen glampings, bungalows con techos hechos de palapa, lujosos hoteles boutique con albercas privadas, haciéndolo un lugar muy popular para parejas y grupos de amigos. A diferencia de los otros destinos que también forman parte de la Riviera Maya, Tulum no cuenta con muchas opciones de hoteles todo incluido, los hoteles tienden a ser pequeños y de plan europeo, que ofrecen una experiencia más íntima y suelen tener un enfoque de bienestar, ofreciendo amenidades como yoga al amanecer y spas ubicados frente al mar.

Un paraíso en el Caribe

Situada frente a las costas de Cancún, en el estado de Quintana Roo, Isla Mujeres es un destino que encanta con su belleza natural y su ambiente tranquilo. Con playas de arena blanca y aguas de tonos turquesa, esta pequeña isla ofrece el escenario perfecto para el esnórquel, el buceo y otras actividades acuáticas. La Playa Norte, considerada una de las mejores playas de México, cautiva a los visitantes con sus aguas poco profundas y su atmósfera relajada, convirtiéndola en un destino ideal para familias y aquellos que buscan escapar del ajetreo de la vida cotidiana.

El acceso a Isla Mujeres se facilita a través de ferries desde Cancún, lo que permite a turistas y residentes disfrutar de este paraíso caribeño con relativa facilidad. Con su combinación única de bellezas naturales, riqueza cultural y opciones de ocio, Isla Mujeres sigue siendo un destino turístico de primer nivel que promete una experiencia inolvidable para todos aquellos que la visitan.

Cuando los españoles descubrieron la isla, en 1517, estaba destinada a ser un santuario maya para la veneración de una importante figura, Ixchel, la diosa mayor de la luna, el amor y la fertilidad. Allí era costumbre hacer ofrendas con piezas artesanales de figuras femeninas, las cuales eran dispuestas alrededor de toda la isla. Se dice que el hecho de que existieran tantas piezas de esta forma distribuidas por todo el territorio, llamó la atención de los españoles y decidieron bautizarla como Isla Mujeres.

Holbox es una playa ideal para relajarse.

Playa Norte es una de las playas más hermosas de Isla Mujeres, o la más bonita para muchos. A lo largo de aproximadamente 1 km, se extiende su blanca y suave arena. También existe una buena oferta de bares y restaurantes en toda la primera línea de la playa, para  relajarse en la arena, tomar sol y pedir un cóctel o una de las típicas micheladas (cerveza con jugo de limón, sal y picante).

Holbox, Tulum e Isla Mujeres representan lo mejor de las playas mexicanas, ofreciendo a los viajeros experiencias únicas en entornos naturales incomparables. Estos destinos son verdaderos tesoros que merecen ser explorados y admirados por su belleza y su diversidad.


Lo mejor de lo mejor

El título del premio Travellers' Choice–Lo Mejor de lo Mejor celebra el más alto nivel de excelencia en viajes. Se les otorga a aquellos que reciben un gran volumen de opiniones excepcionales de la comunidad Tripadvisor. las playas ganadoras de este año son las favoritas de los viajeros.

Playa de Falésia (Olhos de Água, Portugal): La playa de Falésia es conocida por sus dramáticos acantilados, sus arenas doradas y sus centelleantes aguas azules. Isola dei Conigli (Lampedusa, Italia): Increíblemente azules y blancas arenas son las características de Spiaggia dei Conigli. Es una playa tranquila.


Para agendar

Alojamientos

U$S20

Akbal Holbox es una cabaña que se puede reservar a través de la plataforma Booking para visitar las playas de Holbox.

Alojamientos

U$S43

A 350 metros de la playa en Isla Mujeres se puede obtener un lugar en Ocean Drive Hotel (www.booking.com).

Paquetes

U$S2.250

Disfrutá de las playas de Cancún junto a Batia Turismo. Del 25 al 31 de agosto no te pierdas un viaje  increíble.

 

Encanto Mediterráneo: Islas Griegas y Costa Amalfitana

¿Que opinión tenés sobre esta nota?