martes 16 de abril de 2024
Nubes 18.7ºc | Posadas

Jonatan Jordan Campedo Páez, el detenido, será imputado hoy por el crimen

Falleció la mujer que fue quemada por su pareja en barrio San Onofre

Había sido internada el domingo por la noche, luego de ser rociada con alcohol en el barrio San Onofre. Su familia acudió a la solidaridad para alquilar una casa velatoria

sábado 24 de febrero de 2024 | 6:06hs.
Falleció la mujer que fue quemada por su pareja en barrio San Onofre
Los familiares de Ramona Isabel hicieron guardia en el Hospital Madariga. Foto: Matías Peralta
Los familiares de Ramona Isabel hicieron guardia en el Hospital Madariga. Foto: Matías Peralta

Pese a luchar por su vida junto a los profesionales médicos que la atendieron en el Hospital Madariaga, Ramona Isabel Morínigo (39), la mujer quemada por su pareja en Posadas, no resistió. Ayer se confirmó su fallecimiento, dejando desconsuelo en sus familiares y a tres niños menores sin una madre.

Como venía informando este medio, Ramona tenía el 50 por ciento del cuerpo quemado luego de ser rociada con alcohol -incluso tenía la garganta comprometida- y eso generó una infección generalizada en el cuerpo, lo que finalmente derivó en su fallecimiento.

Ante la conmoción, ayer los familiares empezaron una colecta solidaria para realizar el velorio y “darle una despedida digna”. La abogada Nancy Jara fue quien dio a conocer en sus redes sociales que la familia necesita cubrir la suma de 300.000 pesos para alquilar una casa velatoria.

Además, detalló que el hermano de la víctima, Sergio, es quien está llevando adelante la gestión. “Recurro a todos ustedes, no seamos indolentes, murió de una manera atroz, ayudemos a que sus hijos y familiares puedan despedirla dignamente”, solicitó la letrada luego de dejar los datos de una cuenta de Mercado Pago.

Ampliación indagatoria

Como viene informando este medio, por el caso fue inmediatamente detenido quien era su pareja, identificado como Jonatan Jordan Campedo Páez (34), con quien mantuvo una relación de dos años. La muerte de la víctima agrava su situación penal y ahora pasará a ser investigado por femicidio.

Fuentes con acceso al expediente confirmaron a El Territorio que el hombre había sido trasladado al Juzgado de Instrucción Uno el martes a audiencia indagatoria, en la cual el juez Marcelo Cardozo le imputó el delito de tentativa de homicidio calificado por la relación de pareja.

Se prevé que en la jornada de hoy se concrete un nuevo traslado desde la celda donde se encuentra para una ampliación de indagatoria. Allí van a notificarle formalmente los nuevos elementos y la nueva acusación, que será homicidio calificado por la relación de pareja.

Los hechos ocurrieron la noche del domingo 18 en una vivienda ubicada sobre las calles 168 y Humahuaca del barrio San Onofre de Posadas. Según el relato de los familiares, Campedo Páez  le vació una botella de alcohol en la cara y luego le prendió fuego con el encendedor.

“Ellos estaban adentro la pieza discutiendo y él le pidió a ella alcohol para pasarse en las piernas porque le dolían. Ahí de un momento a otro le tiró alcohol por la cara y directamente le prendió fuego con el encendedor de él, porque fuma”, contó a este medio Marta Ferreira, mamá de la víctima.

La mujer llegó consciente al Hospital e incluso hablando con uno de sus hijos, pero el diagnóstico fue desalentador: tenía el 50 por ciento del cuerpo quemado,  la cara, el cuello, brazo. “Los médicos nos dijeron que ella tragó fuego, se quemó la garganta y glándula”, había indicado la madre.

En cuanto al agresor, Marta manifestó que hace alrededor de dos años estaba conviviendo con su hija, que al principio no presentaba signos de ser una persona violenta, pero que de un tiempo a la actualidad el sujeto comenzó a “tomar mucho”, lo que despertó en principio la violencia verbal.

“Quedaba loco y empezaba a agredir verbalmente, pero no nunca vi que le levantó la mano a mi hija”, dijo y agregó:  “Ellos a fin de año se habían separado por ese motivo, que él comenzó a ser violento y a maltratar a mis nietos. Después volvieron y pasó esto”.

Antecedente del 2024

El caso de Morínigo es el segundo femicidio del año, si se considera el crimen de Graciela Beatriz Soto (49) en la localidad de San Ignacio, reportado el viernes 12 de enero por la mañana. El hecho quiso camuflarse como un suicidio,  pero la autopsia determinó que había sido estrangulada de espaldas por el cuello e incluso arrastrada por la casa.

Un robo quedó descartado porque no había faltantes ni desorden. Soto fue descrita como una mujer muy ordenada, quien para esa hora ya había hecho la cama y se encontraba con la ropa con la que habitualmente salía a caminar bien temprano. Ese perfil, obviamente, no coincide con el de alguien con intenciones de quitarse la vida.

El sospechoso será trasladado hoy a ampliación de indagatoria.

Por el hecho no hay ningún sospechoso detenido, pese a los trabajos de la Justicia y la Policía de Misiones en el relevamiento de testimoniales y búsqueda de pruebas. Tampoco surgió una hipótesis alternativa a la inicial: la participación de su marido en el crimen.

El esposo de Soto, un sargento de Gendarmería Nacional Argentina de 55 años, fue quien encontró a la víctima y declaró como testigo sospechoso ante las autoridades del Juzgado de Instrucción de Jardín América. Sin embargo, más allá de las sospechas sobre su implicancia, no se hallaron elementos suficientes para que sea detenido e imputado por femicidio

Asimismo, según las estadísticas de El Territorio, el año pasado terminó con siete femicidios. Las víctimas fueron Natalia Castro (41), Jésica Galeano (31), Daniela Radke (23), Estefanía Dos Santos (16), Norma Maidana (40), Jésica Duarte (30) y Marlin Koenemann (58).

El caso Maidana

Justamente el caso de Norma Maidana tiene similitudes con el asesinato de Morínigo.  Ocurrió 21 de mayo en el establecimiento Mamá Chela, en el paraje Santa Inés de Garupá, donde trabajaba  Julio López (38), su expareja.

Mediante un llamado al 911 por parte de López, efectivos policiales fueron reportados que Maidana había resultado con severas quemaduras en distintas partes del cuerpo y por ello se dispuso su inmediato traslado al hospital.

Los exámenes médicos arrojaron que la mujer había sufrido quemaduras tipo AB y B en el 70 por ciento del cuerpo con compromiso de vía aérea, cefálica, cervical, toracoabdominal, ambos miembros superiores y muslos.  Fue operada y quedó con asistencia respiratoria mecánica hasta el lunes 15 de junio, cuando su cuerpo dejó de funcionar.

El acusado expresó que la mujer le había ido a reclamar dinero para la manutención -no tenían hijos en común- y que en determinado momento ella misma se tiró combustible y luego se prendió fuego.

Finalmente esa coartada fue desestimada por la Justicia y López permanece detenido con prisión preventiva a disposición del Juzgado de Instrucción Dos.


Para ayudar

Cuenta Mercado Pago
CVU 0000003100036136780116
Alias: polisergiio
CUIT/CUIL:
20268566474

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias