Investiga las enfermedades transmitidas por vectores

Investigador local fue reconocido por alcanzar el máximo escalafón dentro del Conicet

Se trata de Oscar Daniel Salomón, director del Instituto Nacional de Medicina Tropical (Inmet) en Puerto Iguazú
miércoles 21 de febrero de 2024 | 11:37hs.
 Investigador local fue reconocido por alcanzar el máximo escalafón dentro del Conicet
Investigador local fue reconocido por alcanzar el máximo escalafón dentro del Conicet

Dos investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) Nordeste fueron reconocidos por haber alcanzado la categoría Superior. Se trata del máximo escalafón dentro de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CIC). Entre ellos está el científico Oscar Daniel Salomón, director del Instituto Nacional de Medicina Tropical (Inmet) en Puerto Iguazú.

Salomón es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Master in Public Health por la Yale University. Desde 2011 se desempeña como director en el Inmet. Además, desde hace más de cuatro décadas se dedica a la investigación de enfermedades transmitidas por vectores y su integración a las políticas de salud.

También tiene una larga trayectoria en la investigación de la biología de los insectos de importancia sanitaria. Es reconocido como un referente científico en el país y a nivel mundial del conocimiento en enfermedades tropicales. En una entrevista reciente con El Territorio había hablado sobre la resistencia de los mosquitos a los insecticidas.

“Los mosquitos adultos hoy pueden ser controlados con los insecticidas que se están utilizando, pero la resistencia es un problema a ser monitoreado en forma permanente. Cuando se aplica insecticida contra una población de mosquitos, como el Aedes aegypti, pueden sobrevivir algunos ejemplares produciendo una nueva población con cierto grado de resistencia. Cuanto más frecuentes son las intervenciones, más riesgo es que aparezcan insectos resistentes. En Argentina, desde 2005 se realiza el monitoreo de resistencia de Aedes aegypti a larvicidas (en agua), y a insecticidas contra adultos en el Cipein -centro de referencia- y en universidades nacionales e institutos de investigación (Misiones, Córdoba), demostrando diferentes grados de resistencia según la localidad y generando las recomendaciones”, había dicho esa vez.

Y consultado sobre si sirven las fumigaciones masivas contra el Aedes, había explicado: “Las aplicaciones de insecticidas contra adultos, en la forma, frecuencia y horarios adecuados, sirven para disminuir la abundancia de mosquitos por un corto tiempo. Para su control efectivo, y que se mantenga en el tiempo disminuyendo el riesgo de epidemia de dengue, se necesita la destrucción de los criaderos en forma regular aún sin alerta de brote. Para contribuir a la interrupción de circulación del virus también debemos protegernos de las picaduras en sitios con posible transmisión y especialmente cuando hay fiebre”.

Simultáneo
El reconocimiento fue otorgado en simultáneo a todos los investigadores del país que promocionaron a esta categoría entre 2014 y 2023. Como homenaje, el Conicet les entregó un pin dorado con el logo del Consejo. En la región, la distinción fue también al investigador y director del Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (Imit-Conicet-Unne), Gustavo Aucar, quien es doctor en Física por la (UBA) y realizó un postdoctorado en la Universidad de Odense, en Dinamarca. Fue uno de los impulsores de la creación del IMIT, unidad ejecutora que dirige desde su fundación. Es autor de numerosos artículos de investigación sobre física cuántica y relativista publicados en revistas especializadas. En diciembre de 2016 recibió la Mención de Honor Senador Domingo F. Sarmiento otorgada por el Senado Argentino.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?