4 tips para hacer un buen currículum vitae

Usá tu imaginación con el C.V creativo. El C.V cronológico para tu historia laboral o destacá funciones con el C.V funcional. También podés combinar ambos.
martes 20 de febrero de 2024 | 16:22hs.
4 tips para hacer un buen currículum vitae
4 tips para hacer un buen currículum vitae

Acércate a las empresas donde te gustaría trabajar con un currículum vitae bien hecho y que llame la atención. Tienes que diferenciarte de muchos otros. Es muy importante que sea un CV profesional, a la altura de los mejores. El currículum vitae es un resumen de tus estudios, experiencia laboral, habilidades y fortalezas.

Pensa en cómo harías una presentación breve de vos mismo. ¿Cómo te describirías? ¿Cuáles son las actividades que realizas? ¿Cómo podrías ser una gran ayuda para la empresa en cuestión? El objetivo de tu CV es despertar el interés y persuadir al encargado de recursos humanos, a quien sería tu jefe y al mismo director general de la compañía.

El primer requisito para hacer un buen currículum vitae es la honestidad. Los directores de recursos humanos son psicólogos, y, se dan cuenta rápidamente cuando algo no les checa. Y tú, solo perderás tiempo, dinero y esfuerzo. El segundo criterio más importante es revisar muy bien tu CV y asegurarte de que no tenga ningún error ortográfico o mala redacción. Una buena fotografía también es crucial.

4 tipos de currículum vitae para poner en marcha ¡ya!

1. CV creativo o no tradicional

“La imaginación es el límite”. Aquí tienes toda la libertad para hacer un buen currículum vitae. Visualiza cómo quieres tu CV. Toma una hoja blanca e inspírate con ideas creativas. La imaginación es el comienzo de la creación. El objetivo es destacar. Aunque sea con un solo detalle si tu profesión es más seria y formal. Debes ser original sin perder profesionalidad. Puede ser un CV en vídeo, infografía o folleto único.

2. CV cronológico

Este tipo de currículum vitae es aquel que presenta la información de manera cronológica; desde los datos más recientes hasta los más antiguos; o viceversa. No olvides poner las fechas. Puedes comenzar por indicar los datos de contacto, formación académica, experiencia laboral, habilidades, idioma e información adicional. Aprovecha para dar a conocer tu progreso a lo largo de tu historia profesional.

3. CV funcional

Al currículum vitae funcional también se le conoce como temático. Se enfoca en darle más protagonismo a tus funciones y experiencia, en vez de centrarte en las empresas en las que has trabajado. De lo que se trata es detallar tus logros, habilidades y fortalezas en lugar de darle más importancia a tu historia cronológica. En este CV se organiza la información por temas. Por ejemplo: Liderazgo, Creatividad o Innovación.

4. CV combinado o mixto

Es un híbrido entre un currículum vitae cronológico y un CV funcional. Puedes comenzar con la estructura del CV funcional y destacar tus experiencias, logros y principales capacidades. En la segunda parte del documento puedes hacer una historia cronológica señalando las empresas y fechas. Lo importante es que haya un balance entre tus puntos fuertes, experiencia y formación; y tu historia a lo largo del tiempo.

Consejos para hacer un currículum vitae efectivo

 

La redacción debe ser clara, sencilla y concreta, utiliza palabras claves, coloca  una buena fotografía, destaca tu mejor experiencia laboral de forma concisa, resalta tus habilidades, dale el toque creativo a tu CV y no olvides una recomendación o referencia.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?