domingo 14 de abril de 2024
Nubes 22.9ºc | Posadas

El crimen ocurrió el 12 de marzo de 2023 en el barrio Cocomarola Este de Posadas

Acusado del femicidio de Galeano fue trasladado a una unidad penal

Horacio Balbuena (35), único sospechoso por el crimen de la gendarme Yésica Galeano (31), fue alojado en la Unidad Penal VIII por disposición del Juzgado de Instrucción Siete

sábado 17 de febrero de 2024 | 6:03hs.
Acusado del femicidio de Galeano fue trasladado a una unidad penal
El imputado fue trasladado por personal de Infantería hacia la UP8. Foto: POLMIS
El imputado fue trasladado por personal de Infantería hacia la UP8. Foto: POLMIS

El gendarme Horacio Balbuena (35), el principal sospechoso por el crimen de su pareja y también personal de GNA, Yésica Galeano (31) perpetrado el pasado 12 de marzo en el barrio Cocomarola Este de Posadas, fue trasladado en horas del mediodía de ayer desde la Comisaría Novena hacia la Unidad Penal VIII, ubicada en la localidad de Cerro Azul.

Mediante fuentes policiales, este medio pudo saber que el traslado realizado por personal de Infantería fue concretado cerca de las 12.30 por disposición del Juzgado de Instrucción Siete de Posadas, presidido por el juez Miguel Mattos.

Balbuena continuará alojado en dicha unidad penal por el cargo de femicidio, carátula que prevé una pena de prisión perpetua, mientras continúa el proceso de recolección de pruebas hasta que el caso llegue a la instancia de elevación a juicio y posterior debate oral.

Un pabellón de penitenciaría de Cerro Azul, en la cual se encuentra el acusado, está destinada justamente a los exmiembros de todas las fuerzas de seguridad que poseen imputaciones en su contra.

Prisión preventiva

Respecto al único detenido por el crimen de Yésica Galeano, en el mes de diciembre la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores de la provincia confirmó el procesamiento de prisión preventiva.

Mediante fuentes consultadas con acceso al expediente, este medio pudo saber que la resolución fue firmada con el voto del presidente de la cámara, José Alberto López, y la adhesión de María Ruth Dilaccio, quienes se basaron en el riesgo procesal debido a que aún restan pruebas por producirse.

De esta manera, el tribunal confirmó lo dispuesto por el Juzgado de Instrucción Siete de Posadas, el cual firmó la preventiva en junio del año pasado.

El hecho

Como informó El Territorio, el crimen fue registrado el domingo 12 de marzo del 2023 cuando la formoseña Yésica Galeano apareció muerta con un disparo en la cabeza dentro de su vehículo Volkswagen Bora que se encontraba estacionado en la parte de enfrente de su domicilio del barrio Cocomarola Este.

Desde entonces Horacio Balbuena, pareja de la mujer, se halla detenido por ser el único sospechoso del hecho.

Si bien en un primer momento se trazó la hipótesis de que se trató de un suicidio, porque el arma reglamentaria de la mujer estaba a un costado de su cuerpo -entre otros elementos-, la autopsia al cadáver de la víctima y las pericias en la escena del crimen determinaron que el disparo fue con la pistola calibre 9 milímetros con orificio de entrada por el lado derecho de la cabeza. Justamente, una de las aristas que debilitó la hipótesis de suicidio fue que el arma estaba del lado izquierdo, siendo que Galeano era diestra.

Por otro lado, a raíz de distintos testimonios, este medio pudo reconstruir que Yésica tenía una relación con el imputado desde el año 2019 y tenían una hija en común, de un año y cuatro meses de edad. Además, la víctima era madre de otros dos niños.

Galeano prestaba servicios en Gendarmería Nacional desde hacía más de una década y en el último tiempo tenía punto fijo en el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, que une Argentina con Paraguay.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias