Le detectaron un extraño cáncer en los ojos al nacer y sobrevivió

Gabriel tiene 7 años y pese a que debe realizar controles periódicos, hoy se encuentra sano gracias al amor y apoyo incondicional de su familia
jueves 15 de febrero de 2024 | 14:41hs.
Le detectaron un extraño cáncer en los ojos al nacer y sobrevivió
Le detectaron un extraño cáncer en los ojos al nacer y sobrevivió

Decenas de niños cada año son detectados con cáncer durante su desarrollo y son sometidos a tratamientos para salvar sus vidas. Gabriel hoy tiene 7 años, es un niño sano  y enérgico. Al nacer le detectaron retinoblastoma bilateral, un cáncer ocular poco frecuente que se forma en la retina -el tejido sensible a la luz en la parte de atrás del ojo- que puede afectar uno o ambos ojos.

Su familia luchó desde el primer momento por su vida y dar con el tratamiento correcto para salvarlo. “A Gabi le detectaron retinoblastoma bilateral a los 23 días de nacido, de ahí fuimos derivados al Garrahan, le sospecharon la enfermedad acá en el hospital Neonatal, estuvimos un año prácticamente en Buenos Aires en tratamiento con quimio, con todo lo que conlleva el proceso de la enfermedad”, contó Gloria su madre.

“Después empezamos a viajar porque él empezó con un tratamiento más selectivo, con menos implicaciones en temas de las defensas y la salud. Hasta hoy en día estamos viajando, justamente el mes pasado estuvimos en Buenos Aires”.

La madre agregó: “La posibilidad de que tenga un tratamiento menos invasivo nos ayudó a que él pueda estar en una escuela con compañeritos, que pueda estar con su familia, que pueda estar dentro de una sociedad sin tanto cuidado como lo que conlleva un paciente oncológico propiamente dicho en tratamiento activo”.

Datos nacionales

Hoy es el Día Internacional del Cáncer infantojuveni y se celebra desde hace años con la intención de sensibilizar y concientizar a la comunidad sobre la importancia de esta problemática y la necesidad de que cada niño reciba la mejor atención médica y psicológica; apoyándose en la premisa de que el cáncer infantil es curable con un diagnóstico temprano, disponibilidad y acceso a tratamientos y cuidados apropiados oportunamente.

En Argentina se detectan 1.400 casos nuevos por año, de los cuales 80% se atiende en Hospitales públicos, 60% de los pacientes debe migrar para realizar su tratamiento y un 70% logra la sobrevida. En Misiones son entre 50 y 60 los nuevos casos cada año.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?