Murió Mariano Malarczuk, creador de los expendedores de agua caliente para el mate

El inventor tenía 89 años y hace más de 20 años creó los termotanques que han facilitado la preparación diaria de la infusión más argentina de todas: el mate. Además, colaboró con la Fiesta Nacional del Mate y fue uno de los impulsores de la educación técnica en la zona sur.
jueves 08 de febrero de 2024 | 11:00hs.

Falleció anoche el inventor e innovador apostoleño Mariano Malarczuk (89 años), fundador de la empresa Matemetal, que hace más de dos décadas creó los expendedores de agua caliente para el mate, una innovación que permitió que millones de persona, apretando un botón tenga lista el agua para el mate en cualquier estación de servicio, espacio público, o empresas del país. En 1955, Don Mariano fundó Industrias Mariano Malarczuk –hoy Matemetal- desde donde realizaba trabajos en metalúrgica para la industria yerbatera y para la creciente ciudad de Apóstoles.

Mariano fue, uno de los impulsores de la educación técnica en Apóstoles. En la década de 70, al ver la falta de mano de obra calificada, Don Mariano, junto con otros vecinos, y las autoridades de la Municipalidad de Apóstoles realiza una reunión para realizar un estudio de factibilidad sobre una escuela técnica en esa localidad. Así en 1973, se crea una Comisión Promotora de la Escuela Industrial presidida por Mariano Malarczuk. El 18 de marzo de 1974 comienza a funcionar la entonces ENET N° 1, hoy Epet N°5 Fray Luis Beltrán, en la cual se formaron miles de jóvenes de la zona sur de Misiones.

Aporte a la Fiesta
Pero Mariano nunca se quedó quieto y cuando tomó fuerza la Fiesta Nacional de la Yerba Mate, Malarczuk se sumó a las distintas comisiones y en 1980 la llegó a presidir. Muchos trabajaron incansablemente para levantar la Expo Yerba, que se inauguró en 1979, y Mariano, por ejemplo, llevó a cabo la construcción de los tinglados, también de lo que más tarde fue el actual albergue, como así también la primera estructura de lo que hoy es el cartel de entrada al predio.

Su gran invento
Don Mariano fue un innovador durante toda su vida y con su empresa Matemetal siguió trabajando en un invento que facilite la preparación diaria de la infusión más argentina de todas: el mate. Fue así que hace más de 20 años a Don Mariano le surgió esa idea de crear expendedoras de agua caliente para mate, que con el tiempo se transformaron en un emblema Argentino.

Los primeros termotanque se instalaron en las estaciones de servicio y hoy se los puede encontrar en empresas privadas, plazas, espacios y oficinas públicas. Los expendedores de agua caliente cuentan con un tanque de acero inoxidable reforzado con capacidades entre de 10 y hasta 90 litros. Cuenta con un sistema electrónico de 220 Voltios importado y una resistencia italiana de 1500/2000 watts, y tiene una temperatura regulable de hasta 95 grados. Además, su conexión a la red de agua es mediante un caño de media y sus extracciones de agua libre por medio de pulsador hacen que el uso sea muy cómodo y práctico.

Con su invento los mates, dejaron de ser un producto que solo se podía tomar en la casa y ahora se podían renovar el agua de la infusión en un viaje, en el trabajo, o cuando se salía a pasear. En el 2023, en el Día Nacional del Mate, Malarczuk fue homenajeado en Apóstoles, por la Organización Mundial de Periodismo Turístico (OMPT), por su invento cuya genialidad ha llevado los termotanques a cada rincón del país, haciendo posible el disfrute cotidiano de la tradicional infusión.

En su empresa también creó los mates térmicos de acero inoxidable personalizados. Así mediante el uso de láser se pueden imprimir logos o frases personalizadas. En el 2021, el entonces diputado provincial Hugo Passalacqua –hoy gobernador de Misiones- destacó en sus redes sociales los aportes de Mariano Malaczuk a la sociedad misionera. “Tuve el privilegio de conocer a Don Mariano Malarczuk, ícono apostoleño y misionero que a sus 87 años sigue al mando de Matemetal, empresa con la que diseña y fabrica mates, hornos, planchas y anafes”.

“Es ni más ni menos que el creador de todos los dispensers de agua caliente que se encuentran en la provincia... ¡y el país!. Así que los que vivimos viajando en ruta le debemos muchas tardes de mate gracias a su trabajo”, escribió en su red social twitter el entonces diputado. “Un honor compartir con gente como Mariano, que hace a la identidad misionera desde lo más profundo”, finalizó.

Sus últimos aportes
En 2018, siguió sumando aporte para su amada ciudad de Apóstoles tenga nuevos atractivos. Así, junto a un grupo de jóvenes y emprendedores ucranianos y polacos, fue el que aportó las primeras estructuras de los Pesankés gigantes (Huevos Gigantes), que hoy luce Apóstoles. Además, creo un Rosario de Mates, único en el país, que se encuentra la ‘Plazoleta del Peregrino’. Esa creación unió la fe de cada colectividad presente en Misiones –hay un mate de cada color por cada colectividad- y la infusión nacional, el mate.

Don Mariano es padre de Carlos Malarczuk quien fue múltiple campeón sudamericano de rally.
Toda la comunidad de la zona sur de la provincia llora la partida del ‘Inventor de Apostoles’ como lo habían bautizado a Don Mariano, en un programa de TV de la zona sur.

Los restos de don Mariano son velados en la fúneraria ubica frente a la terminal de Apóstoles y serán sepultados a las 17 en el cementerio local.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?