jueves 22 de febrero de 2024
Cielo claro 28.7ºc | Posadas

Menos ventas en comercios irigoyenses y argentinos vuelven a comprar a Brasil

La creciente inflación y sobre todo después del cambio de gobierno en Argentina, las variantes cambiarias y nuevos aumentos de precios en todos los productos, hizo que el cliente brasileño compre menos

miércoles 07 de febrero de 2024 | 10:18hs.
Menos ventas en comercios irigoyenses  y argentinos vuelven a comprar a Brasil
Foto: Fabián Acosta
Foto: Fabián Acosta

Incertidumbre en el comercio irigoyense, bajan las ventas y argentinos paulatinamente empiezan a volver a comprar diversos productos en los comercios brasileños de Dionisio Cerqueira y Barracao. En los últimos años y sobre todo después de la pandemia del coronavirus, el comercio irigoyense tuvo un crecimiento importante debido a la desvalorización del peso ante el real. En consecuencia, los brasileños en gran medida venían eligiendo hacer sus compras en los comercios argentinos y en la mayoría de los rubros, lo que hizo que la actividad creciera, se abrieran nuevos comercios, y otros se reinventaran o ampliaran sus locales.

Pero la creciente inflación y sobre todo después del cambio de gobierno en Argentina, las variantes cambiarias y nuevos aumentos de precios en todos los productos, hizo que el cliente brasileño compre menos y se especule mucho más. Según lo que pudo averiguar este medio, los cliente brasileños siguen viniendo únicamente por los productos preferidos de siempre y mas por la calidad, como ser vinos, espumantes, whiskys, energizantes, chocolates, dulce de leche, alfajores, aceite de oliva y algunos productos del rubro pescadería y afines, algo de perfumería y cosmética.

Tampoco se observan largas filias o doble filas de vehículos en el paso fronterizo para ingresar a Argentina, como hasta hace unos pocos meses atrás, inclusive los primeros días de diciembre. En cambio desde el inicio de la segunda semana de diciembre ya se empezó a notar un aumento de argentinos en los comercios de las ciudades limítrofes brasileñas de Dionisio Cerqueira y Barracao.

Algunos clientes argentinos consultados por El Territorio, manifestaron que aun no son muchas las diferencias en precios, pero que muchos comestibles ya se puede comprar en Brasil, incluso productos cárnicos, algunos embutidos, cerdo, pollos, frutas y verduras entre otros productos de la canasta básica. En las paradas de colectivos también ya se observa gran cantidad de pasajeros con compras provenientes de Brasil.

Además en la calle, reuniones familiares y de amigos se comenta sobre lo que se avecina para el comercio de la frontera, con varios turs de compras de distintas localidades misioneras con destino a Brasil, como en épocas anteriores, con ofertas y promociones realmente tentadoras y atrapantes sumado a la cordialidad del vendedor brasileño.

Algo a tener en cuenta y que es una de las tantas estrategias de ventas de los brasileños es que las cadenas de supermercados ofrecen grandes ofertas, muy tentadoras y durante varios días. En la misma sintonía, locales de electrodomésticos y muebles ofrecen combos y precios especiales en momentos claves del mes, lo que atrae compradores argentinos, además de las facilidades que ofrecen en líneas de créditos personales y financiación. Además el ir a comprar a Brasil en la región forma parte de la cultura e idiosincrasia propia de la zona y algo que muchos extrañaban.

Foto: Fabián Acosta

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias