¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

Se espera un récord histórico de lluvias para lo que queda del día

La lluvia no da tregua y a las 11 de hoy se registraron 205 milímetros de agua caída. Según los datos de la Opad el día con mayor récord de lluvias hasta el momento fue en 1983 con 209 milímetros. Pronostican que las intensas lluvias de hoy llegarán a 250 milímetros al finalizar la jornada.
jueves 02 de mayo de 2024 | 11:59hs.
Según la Opad, la cantidad de lluvia prevista para hoy superará el récord histórico de 1956. // Foto: Griselda Acuña
Según la Opad, la cantidad de lluvia prevista para hoy superará el récord histórico de 1956. // Foto: Griselda Acuña

Desde las últimas horas de ayer las lluvias llegaron a la provincia causando inundaciones, desborde de arroyos y anegamiento de calles. A las 11 de la mañana, la Dirección de Meteorología y de Prevención de Riesgos Naturales (Opad) registró un total de 20 milímetros de agua caída, más del 48% de lo que debería llover durante todo el mes (138,4).

En este sentido, en diálogo con El Territorio,el titular de la Opad, Favio Cabello, mencionó que se espera un récord históricos de lluvias para hoy. “El día récord de mayor precipitación ha sido hasta ahora el 15 de febrero de 1983 con 209 milímetros, seguido con  204,5 milímetros en septiembre del año pasado. Pero hoy va a terminar el día con 250 milímetros, es decir, que hoy vamos a superar el récord histórico desde 1956”, indicó el meteorólogo.

Asimismo, sostuvo que seguirá lloviendo durante el día y mañana se esperan lluvias más débiles. “Para mañana no  se esperan precipitaciones extraordinarias como las de hoy, y el sábado también lloverá pero ya mucho menos todavía, serán chaparrones aislados”, detalló Cabello.

En tanto, remarcó que durante todo el mes de mayo se esperaban 138,4 milímetros de lluvia caída, pero a las 11 de hoy con 20 milímetros registrados ya se había superado la cantidad por más del 48%. 

Por su parte, según la Dirección de Alerta Temprana para el día de hoy es alta la probabilidad de lluvias voluminosas y tormentas eléctricas. “Debido a un frente frío estacionario asociado a flujos de humedad provenientes del Amazonas, se desarrollarían lluvias de intensidad variada desde la madrugada en el sur y centro provincial, alcanzando al norte más tarde en la mañana; se presentarían también mejoras temporarias”, detallaron desde el organismo. Hacia la tarde-noche, descenderían levemente las temperaturas y la intensidad de los fenómenos la temperatura máxima estimada en la provincia para hoy es de 32°C para Puerto Iguazú con 37°C de sensación térmica y la mínima sería de 19°C a la noche en Apóstoles.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?