martes 05 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.7ºc | Posadas

Aumento del más del 100% en seguros del automotor y ajuste mensual en las facturas

Desde hace unos meses las compañías aseguradoras se manejan con una refacturación que cambia mes a mes con una póliza anual. A partir de este año se detectó que más empresas se sumaron a este tipo de ajuste. Uno de los factores, los autos aumentaron exponencialmente y “las aseguradoras apuntan a cubrir los costos de daños sin quedar desfasados cuando se indemnice”

martes 06 de febrero de 2024 | 6:00hs.
Aumento del más del 100% en seguros del automotor y ajuste mensual en las facturas

 

Los seguros sufrieron un nuevo aumento, y de un mes a otro subió más del 100%. Desde la Asociación Misionera de Productores Aseguradores (Ampas) explicaron que los autos aumentaron su valor exponencialmente y “de mes a mes” por lo que las compañías aseguradoras de primera llevan adelante un refacturación mensual desde agosto del año pasado. El dato importante es que a partir de este año se sumaron más compañías de distintas líneas a la refacturación mensual debido que “si el auto sufre algún siniestro como el valor del mismo se incrementa constantemente, las aseguradoras deben resguardarse a fin de cubrir lo correspondido”. 

La ley establece la contratación de un seguro de responsabilidad civil, más conocido como seguro contra terceros. Esta brinda cobertura frente a daños físicos y materiales ocasionados a otras personas, transportadas o no, como consecuencia de un accidente de tránsito. Actualmente, según la compañía, contratar esta cobertura básica cuesta desde $8.000. Por otro lado, un seguro contra todo riesgo -según la cotización del valor del auto- puede valer desde $25.000 en adelante. 

Panorama actual del sector

Miriam Olivera, presidenta de Ampas, en diálogo con El Territorio detalló que “cada compañía aseguradora tiene una forma distinta de manejarse, sobre todo por el tema de la vigencia de las pólizas. La mayoría en la actualidad se manejan con facturación mensual”. Agregó que si bien la póliza es anual mes a mes se va ajustando en los costos la suma asegurada del auto. 

“Anteriormente se podía pagar el mismo monto durante tres o cuatro meses con la póliza anual. Pero ahora cada vez más compañías refacturan de manera mensual con una póliza anual a modo de que el auto no quede infrasegurado”. 

Relató que incluso los que estaban trabajando con cuponera trimestral tuvieron que realizar un ajuste porque los costos quedaban desfasados tras los aumentos de los valores de los autos. 

“Hay autos que subieron millones de un mes a otro, incluso es difícil tener referencias porque las subas son constantes. Esta situación complica en que se puedan mantener los precios porque le pasa algo al vehículo y con lo que se le indemniza, el asegurado no compra el mismo vehículo porque vale menos en la póliza”, explicó. 

Por otro lado, en cuanto a motos, sostuvo que también hubo aumentos. No obstante, detalló que respecto a estos vehículos hay casos particulares que sufrieron subas debido a que los costos están atados al índice de siniestralidad. “Por ejemplo: las motos más robadas en el mercado como la honda wave o la tornado. Si bien el modelo puede ser más antiguo que una moto cero kilómetro, el seguro sale más caro por dicha cuestión”. 

Facturación 

La responsable de Ampas sostuvo que “si bien la refacturación mensual no se da en todas las compañías a partir de este año, trabajan de esta forma la gran mayoría. Mientras que las aseguradoras de primeras línea lo hacían desde finales del año pasado”

Según mencionó, cuando aumenta el valor del vehículo -en casos de robo del habitáculo o daños totales- la compañía debe pagar el valor total de la suma asegurada del vehículo. 

En algunos casos, de diciembre a enero los costos de los seguros aumentaron más de un 100%. “Hay que tener en cuenta que quienes tenían la vigencia trimestral o cuatrimestral, y en estos días debe ajustar la suma asegurada sufre este aumento. El que estaba pagando $40.000, va a pagar $80.000. Hay autos que cotizan en más de tres cifras, es decir, están por encima de los $100.000, sin que sean de alta gama”, apuntó. 

Tipos y costos de seguro 

Por otro lado, Carlos López, productor de seguros, sostuvo que “si bien hay compañías que aumentaron más del 100%. Se busca ofrecer al cliente descuentos o promociones para que le sea más ameno el gasto”. Relató que “muchos asegurados optaron en los últimos meses por bajar de categoría, incluso se cambiaron a una compañía más económica”. 

En paralelo, Olivera coincidió que “se reciben muchas consultas sobre cambios de compañía o de bajar de categoría y que los clientes buscan una opción buena pero que a la vez también le cierren los costos”. 

Un seguro contra terceros, lo exigido por la Ley, que no incluya grúa vale desde $7.500, mientras que uno que incluya grúa parte desde $8.000

Por otro lado, un seguro contra todo riesgo que cubre robo o daño total del vehículo, se cotiza según el valor actual del auto y parte desde $25.000. Según las aseguradora, hay algunas que la cobertura es total incluso sobre daños causados por el clima como tormentas o granizos, mientras que en otras empresas tienen de manera opcional con un costo extra para ser asegurado contra este tipo de daños.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias