Los Hermanos Brítez en Corrientes: el chamamé tradicional se renueva con jóvenes referentes misioneros

Los músicos de la Tierra Colorada se presentaron en el festival chamamecero de Mburucuyá y tras la ovación del público local, reflexionaron sobre su trayectoria y anunciaron nuevo material discográfico para este año
sábado 03 de febrero de 2024 | 17:35hs.
Los Hermanos Brítez en Corrientes: el chamamé tradicional se renueva con jóvenes referentes misioneros
Los Hermanos Brítez en Corrientes: el chamamé tradicional se renueva con jóvenes referentes misioneros

El verano es sinónimo de chamamé en la región y tras el primer mes del año con la Fiesta Nacional del género que se alza en Corrientes capital, ahora, el primer fin de semana de febrero los amantes del Chamamé Auténtico y Tradicional se trasladan a Mburucuyá para descollar baile y sapukay.

Este año el festival correntino celebra su edición 55° a nivel provincial que cierra hoy y tiene referentes regionales como Los de Imaguaré, Sangre Paiubrera, Los Hijos de los Barrios y Los Hermanos Brítez.

“Es un honor enorme para nosotros poder estar tantos años consecutivos en esta fiesta y la gente siempre nos responde de la mejor manera. Siempre tratamos de hacer el chamamé auténtico y tradicional, llevamos esa bandera siempre representando a nuestra querida tierra misionera”, arrancó diciendo Alan Britez después de la presentación que tuvieron los hermanos en el el Anfiteatro Eustaquio Miño con un público que no quería dejarlos ir del escenario.

“Hace 12 años años estamos acá, arrancamos desde la peña y después tuvimos la oportunidad de pisar el escenario, así que siempre muy contentos con la recibida del pueblo mburucuyano”, sumó Nazareno Britez.

Dos amigos, Salvador, Retorno, La Corrida, Nuestra Señora de la distancia y La pulseada fueron algunas de las canciones que sonaron en los instrumentos de los Brítez y que el público celebró efusivamente.

Agradecidos por volver a tener el privilegio de “pisar este este magnífico escenario por el que pasaron muchos artistas grandes”, los hermanos misioneros volvieron a destacar el recibimiento del público correntino y recordaron que llegaron a Mburucuyá siendo unos niños. En esa línea, subrayaron el apoyo continuo de los músicos consagrados como Mario Bofill y tantos otros con quienes compartieron escena.

Ahora, cada uno volviendo a la ciudad que lo acoge, el trabajo que continúa es poder “ir afinando” los últimos detalles para lanzar un nuevo disco, según explicaron, mientras lo equilibran con sus estudios y quehaceres cotidianos.

“Se nos complicó con la pandemia pero ahora queremos finiquitar el material de lo que va a ser nuestro cuarto material discográfico. La idea es poder sacar este año algunos temas”, anunció Alan.

Atentos a que  el chamamé evoluciona y que todo puede tener una vuelta de tuerca, combinan clásicos con su toque y temas propios.

“Esa es la línea que venimos trabajando desde los comienzos”, graficó Nazareno y puntualizó “ venimos rescatando temas viejos, madurándolos, y dándole nuestro toque y también temas propios, que Sadaic por ejempo ahora está haciendo mucho hincapié en esto de los temas propios entonces también recordar que es importante y hay que aprovechar esa oportunidad de proyectos que se dan”.

Tradición y evolución se combinan en este grupo de misioneros que sigue difundiendo el chamamé en todos los rincones.

Así dejaron su marcada huella en uno de los festivales más entrañables, que perpetúa la cultural de la región y continúa  conectando generaciones  para eternizar la esencia del chamamé tradicional.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?