Eran 18

Rescatan a misioneros que eran explotados en Brasil

sábado 03 de febrero de 2024 | 6:03hs.

 La diferencia cambiaria con Brasil hizo que particularmente este verano se incremente notablemente la cantidad de trabajadores golondrina de Misiones y otras zonas que migran para trabajar en las cosechas de diferentes plantaciones. Sin embargo, no siempre estas experiencias son positivas. Ahora se conoció que una veintena de trabajadores rurales fueron rescatados por ser víctimas de explotación laboral.

El hecho se constató en una cosecha de uva en una zona rural de la localidad de San Marcos (Brasil),  a instancias de un operativo del Ministerio de Trabajo y Empleo (MTE) en conjunto con otras autoridades del vecino país.

Entre los misioneros, que vivían en condiciones de hacinamiento, sin agua corriente y con remuneración por debajo de lo pactado, había un adolescente de 16 años. En entrevista con las autoridades, las víctimas contaron que cruzaron desde Bernardo de Irigoyen a Dionisio Cerqueira y desde allí se trasladaron hasta San Marcos, tras viajar alrededor de 600 kilómetros.

La intervención constató que los changarines recibían un salario menor al pactado por el trabajo, además dormían en alojamientos hacinados y sin las condiciones mínimas, como la falta de agua corriente y de camas suficientes. Fueron trasladados a albergues mientras se resuelve su situación. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?