¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

Informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal

Terminó enero con el peor índice de coparticipación de los últimos 9 años

En promedio, la caída de envío de fondos a las provincias y a Caba por parte del Estado Nacional osciló en un 11%. En el caso de Misiones la baja fue más pronunciada.
jueves 01 de febrero de 2024 | 9:05hs.
Terminó enero con el peor índice de coparticipación de los últimos 9 años
Terminó enero con el peor índice de coparticipación de los últimos 9 años

Enero concluyó con el peor índice de Coparticipación Federal de los últimos 9 años. En el primer mes del año las transferencias totales automáticas a provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) terminaron cayendo un 11,1% real interanual. “Teniendo una perspectiva de los últimos 9 años, el monto de las transferencias automáticas reales totales de enero, de confirmarse la inflación supuesta del 20% mensual, sería el peor enero de los últimos 9 años”.

Así terminó resumiendo el Instituto Argentino de Análisis Fiscal, más conocida por su sigla Iaraf. Según esas estimaciones Misiones perdió al menos 11,3%. Pero la consultora Politikon Chaco estima que la caída para la provincia de Misiones es superior al 16%, porque descuenta la inflación regional del Nea ubicada en torno al 24,5%.

Qué plantea el informe

El Iaraf en su informe al referirse a las transferencias automáticas de enero 2024, detalla que el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más Caba $2.290.000 millones en concepto de coparticipación, leyes complementarias y compensaciones, frente a $731.000 millones enviados durante igual período del año anterior.

“Es decir que se observó una variación nominal del 213,3%. Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una caída real del 11,1%”. Que como se indicó para la Iaraf, la caída para Misiones representó un ingreso menor del 11,3%.

Las razones

Al explicar la caída detalla que obedece “principalmente por el mal desempeño en la recaudación del impuesto a las ganancias (-38,8% real interanual). La recaudación de IVA, luego de la caída de diciembre, volvió a crecer en términos interanuales, con un incremento del 15,5% real interanual según la información provista por la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP)”.

En concepto de coparticipación, en el mes de enero de 2024, el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más Caba $2.193.000 millones, frente a $676.000 millones enviados durante igual período del año anterior. Es decir, se observó una variación nominal del 224%.

Por eso, añade el informe, descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una caída real del orden del 8%. “Al considerar la evolución individual en las jurisdicciones se observa que en todos los casos la variación real fue negativa por el valor de 8%”. En concepto de leyes complementarias y compensaciones, en el mes de enero de 2024, el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más Caba $97.406 millones, frente a $54.000 millones enviados durante igual período del año anterior. Es decir, se observó una variación nominal del 78,1%.

Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una caída real del 49,5%. Al considerar la evolución individual en las jurisdicciones, se observa que las variaciones fueron homogéneas. No obstante, hubo una amplitud de 25,2 puntos porcentuales con jurisdicciones como La Rioja, que encabezó el ranking con caída real del orden del 65,1% y Santa Fe (39,9%), la de menor baja.

A precios de hoy, la caída real interanual del consolidado de las transferencias totales en enero es de $285.000 millones. “Si lo expresamos en términos per cápita para cada jurisdicción, se observa que las provincias que menos perdieron fueron CABA, Buenos Aires y Córdoba, y las que más lo hicieron fueron Tierra del Fuego, Catamarca y Formosa”, concluye el informe.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?