martes 05 de marzo de 2024
Nubes dispersas 19.7ºc | Posadas

YPF aumentó los combustibles un 6,4% en Posadas y la Nación ya programó más aumentos en marzo, abril y mayo

Las estaciones de servicio de YPF en Posadas arrancaron la mañana con incrementos en los precios de los combustibles. Se espera que las demás petroleras actualicen sus valores en el día. Se anunció que la actualización impositiva será desde marzo.

jueves 01 de febrero de 2024 | 8:03hs.
YPF aumentó los combustibles un 6,4% en Posadas y la Nación ya programó más aumentos en marzo, abril y mayo

Tal como se esperaba, en las primeras horas de este jueves 1 de febrero, los combustibles de las estaciones de servicio YPF amanecieron con un incremento en el precio de los combustibles de alrededor de un 6,4% en los surtidores de Posadas. Lo que sorprende es que el incremento no esté fundado sobre la actualización impositiva que se esperaba, ya que el gobierno nacional programó esto para los próximos meses, por lo que habrá nuevos aumentos en marzo, abril y mayo. Las demás petroleras acomodarían sus valores en las próximas horas en Posadas, mientras que en otras localidades ya tienen los nuevos valores en cartelera. 

Las estaciones de servicio de YPF en Posadas arrancaron la mañana con la nafta súper en $885 pesos por litro, lo que representa un aumento de $54 respecto a lo que salía hasta el miércoles. La nafta premium se consigue en la capital provincial a $1063 por litro, lo que significa un aumento de $64 respecto al valor previo. Por el lado del diesel el valor desde este jueves es de $925, cuando hasta el miércoles costaba $66 menos. En tanto que el diesel premium tiene un valor por litro de $1139, lo que refleja un aumento de $69.

Próximos aumentos programados

A través del Decreto 107/24 del Poder Ejecutivo Nacional se estableció la actualización del impuesto a los combustibles que estaba congelado desde mediados del 2021. En el documento se establece un cronograma de actualizaciones que llevaría a un aumento de los combustibles que podría superar el 25% en los tres meses venideros. Esto sin contar la actualización de tarifas por los precios del mercado internacional del petroleo u otros ítemas del costo que podrían modificarse en la Argentina.

La normativa publicada este jueves en el Boletín Oficial de la Nación establece que los incrementos en los montos de los impuestos fijados en el primer párrafo del artículo 4°, en el inciso d) del artículo 7°, ambos del Capítulo I, y en el primer párrafo del artículo 11 del Capítulo II, todos ellos del Título III de la Ley N° 23.966, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, que resulten de las actualizaciones correspondientes al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres calendario del año 2023, en los términos del artículo 7° del Anexo del Decreto N° 501 del 31 de mayo de 2018, surtirán efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil conforme al siguiente cronograma: 

  • Primer y segundo trimestres calendario del año 2023: a partir del 1° de marzo de 2024, inclusive.
  • Tercer trimestre calendario del año 2023: a partir del 1° de abril de 2024, inclusive.
  • Cuarto trimestre calendario del año 2023: a partir del 1° de mayo de 2024, inclusive.

 

De esta manera, ya quedan programados nuevos aumentos de los combustibles para los primeros días de cada mes siguiente, desde ahora y hasta mayo próximo. El objetivo de esta actualziación, según se expresa en el Decreto, es "iniciar un proceso de regularización de los referidos incrementos remanentes" y se considera que "resulta razonable diferir parcialmente sus efectos, así como los de la actualización correspondiente al cuarto trimestre calendario del año 2023, para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, de manera tal que los incrementos derivados de todas las actualizaciones atinentes a dicho año surtan efectos conforme a un cronograma de gradualidad".

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias