domingo 03 de marzo de 2024
Cielo claro 28ºc | Posadas

Largas colas en las estaciones de servicios ante el inminente aumento de los combustibles

Si bien no fue anunciado oficialmente hoy se descongelaría el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), que estaba congelado desde junio de 2021

jueves 01 de febrero de 2024 | 0:50hs.
Largas colas en las estaciones de servicios ante el inminente aumento de los combustibles
Las colas fueron una constantes en cada estación de servicio. Fotos: Matías Peralta
Las colas fueron una constantes en cada estación de servicio. Fotos: Matías Peralta

En las estaciones de servicio de la capital provincial se pudo observar esta noche largas filas de autos ante el inminente aumento de los combustibles.

¿Sube o no la nafta? Es la pregunta de miles de argentinos que ya se adelantaron y hacen largas filas para cargar combustible a sus vehículos “por las dudas”.

¿Cuál es la situación? Si el gobierno de Javier Milei decide, finalmente, cumplir la ley que establece impuestos fijos a los combustibles líquidos, hoy las naftas podrían aumentar hasta un 25%.

Si bien la Ley 27.430 estipula un aumento trimestral según el IPC del Indec, a partir de 2021 y mediante distintos decretos del Ejecutivo esta actualización se fue posponiendo (hay aumentos pendientes del tercer y cuarto trimestres de 2021, todo 2022; y el primero, segundo y tercer trimestre de 2023).

La medida alcanza a la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil. La decisión sería anunciada en la jornada de hoy por el Ministerio de Economía. El Gobierno por su parte, buscará aumentar la recaudación, lo que afectará de forma directa en la inflación y los salarios de muchos argentinos.

Debido a los constantes aumentos Misiones cierra el primer mes del año con una reducción del 50% en el consumo de naftas, según datos entregado por la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Noreste (Cesane)

Por qué sube

Luego de retirar el capítulo fiscal de la discusión de la ley Ómnibus, desde el Ministerio de Economía comenzaron a analizar cómo sustituirán alguno de esos rubros para alcanzar el equilibrio fiscal. En ese camino, Luis Caputo se reunió el martes con el secretario de Energía para definir cuánto aumentará el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), que estaba congelado desde junio de 2021.

Por la prórroga del congelamiento, se estima que el Estado dejó de percibir unos US$5000 millones en los últimos años. El objetivo de Economía es que lo recaudado en concepto de ICL permita recortar hasta 0,5 puntos del PBI del déficit fiscal.

De este modo, el valor del litro de nafta podría aumentar entre un 11% y un 15% a partir de hoy, pero podría haber incluso un incremento extra por el alza en los costos de las empresas del sector, por lo que la suba podría llegar al 25% de acuerdo a la zona del país.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias