¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

Posadas se viste de carnaval

El brillo y la alegría se extenderán por distintos barrios de la capital misionera desde el 9 al 13 de febrero. Miguel Lanús, el Parque de las Fiestas, Itaembé Guazú, Itaembé Miní y Yohasá serán las sedes
miércoles 31 de enero de 2024 | 19:30hs.
Posadas se viste de carnaval
Posadas se viste de carnaval

El aire de carnaval ya está en Misiones. Varios municipios se enfocan en celebrar esta fiesta popular y tras el comienzo de las actividades el fin de semana en Apóstoles, ahora Posadas presentó oficialmente su calendario. El brillo y la alegría se extenderán por distintos barrios de la capital misionera desde el 9 al 13 de febrero. Miguel Lanús, el Parque de las Fiestas, Itaembé Guazú, Itaembé Miní y Yohasá serán las sedes.

Entendiendo que es una expresión genuina de los barrios, Mariela Dachary, nueva secretaria de Cultura de Posadas, detalló que en la previa organizativa los trabajadores del Estado compartieron con los referentes de cada comparsa. “Es un arduo trabajo de los barrios de nuestra ciudad involucrando a familias que tradicionalmente fueron de generación en generación siendo parte de las comparsas desde niños hasta personas adultas que tienen muchos años trabajando en los instrumentos, por ejemplo, o en los cuerpos de baile con las coreografías. La verdad que estamos muy contentos de poder acompañar”, explicó. Es en ese marco que se busca, según contó “generar acciones desde las políticas públicas que sean cercanas, que fomenten la solidaridad, los lazos comunitarios, la empatía desde el municipio, y sin duda los carnavales son una representación de todo eso”.

Además, la idea de sumar apoyo y organizar fecha de carnaval en la capital responde también a entender que el fin de semana largo de carnaval es una oportunidad de promoción turística. En ese marco reflejó la gestión conjunta de distintas áreas. “Es una propuesta que brinda Posadas con diferentes ejes de trabajo vinculados a la recreación, la cultura, deportes y el turismo local. Por eso, en la misma conferencia improvisada en el estacionamiento de la Municipalidad, se anunció también desde Turismo, la 5ª edición del festival de cerveza artesanal UNA+, que será el viernes 9 en el Parque La Cantera de Posadas. Un clásico ya de las fechas especiales, el evento que reúne al clúster de cerveceros artesanales, tendrá DJ y patio gastronómico como otros de los atractivos.

En cuanto a los corsos refiere, en total son ocho las comparsas que participarán de las noches de calle posadeñas. Cada día, una habrá un anfitrión diferente en la sede de turno. Así, el viernes 9, comenzará la presentación en Miguel Lanús, el sábado 10 será en el Parque de las Fiestas, el domingo 11 es el turno de Itaembé Guazú, el lunes 12 Itaembé Miní y el martes 13 el cierre se dará en el barrio Yohasá.

En esa línea, Raúl Medina, director de Afrodita Samba Show, aseguró que durante todo el año se trabaja para celebrar carnaval. Más allá de las noches en Posadas, y ser anfitriones el domingo 11 en Itaembé Guazú, la comparsa se presentará en otros municipios como Garupá, como invitados. Con unos 200 integrantes entre batucada y cuerpo de baile se mostró animado por recuperar esta fiesta popular, que muchas veces es denostada. Y ante la inestabilidad económica que año a año golpea, la constancia por no devaluar los corsos sigue siempre en pie. “Los vecinos están trabajando con venta de arroz con pollo, milanesa de pollo… hay gente que ayuda también y desde la Muni nos acercaron un par de parches. Se trata de trabajar todo el año aunque cuesta”, describió.

Y como el carnaval siempre es alegría, y siempre encuentra su forma de expresión, las expectativas se mantienen altas. “Se está volviendo de a poquito y bueno, esperemos que siga por mucho tiempo más. El año pasado fue increíble la convocatoria, ese día se llenó y los vecinos participaron mucho. Esperamos que este año sea mucho mejor”, anunció Medina.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?