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Camarco convocó para mañana a una asamblea extraordinaria

Empresas de construcción en emergencia por la paralización de la obra pública se reúnen para evaluar acciones

Hay 3.500 obras nacionales frenadas, entre las que se encuentran al menos 11 de Misiones. Afectan a 1.400 empresas en todo el país.

miércoles 31 de enero de 2024 | 11:10hs.
Empresas de construcción en emergencia por la paralización de la obra pública se reúnen para evaluar acciones

Las grandes obras públicas financiadas por Nación están semiparalizadas en Misiones, había informado hace seis días El Territorio planteando la incertidumbre reinante en la mayoría de las empresas constructoras. Hoy, el impacto de la decisión del Gobierno de Javier Milei de frenar la obra pública, pone a las empresas del país al borde de la quiebra.

Por tal razón la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) convocó para mañana jueves 1 de febrero a su Consejo Federal para definir el estado de emergencia del sector y delinear acciones ante la delicada situación que atraviesa el sector de la construcción en el país. Datos nacionales dan cuenta que hay 3.500 obras frenadas y 1.400 empresas del sector que están con serios problemas de pago desde salarios hasta cesación de pagos.

En el caso de Misiones, se estaban encarando 11 importantes obras el año pasado, un número alto comparado a las tres en promedio que solían realizarse. Estas se suman al lote de cerca de 3.500 proyectos inconclusos en todo el país. En estos momentos algunas realizan mantenimientos mínimos para evitar la paralización total, pero están frenadas obras importantes en la provincia como la construcción del puente sobre ruta provincial 2; la travesía Roca y Posadas a la 105, pero también obras como hospitales, entre otras.

“Desde la primera quincena de diciembre, se comenzó a disminuir el ritmo de trabajo, cuando el presidente electo estableció que no iba a financiar las obras públicas”, afirmó esta mañana el ingeniero Gerardo Grippo Integrante Del Movimiento Industrial Misionero (Mim). “Solo quedan en marcha obras provinciales seleccionadas”, añadió en diálogo con El Territorio.

Al comenzar la paralización de la obra pública por parte de la nación, desde los primeros días de diciembre las empresas dejaron de tener ingresos a pesar de haber realizado la tarea, según contrato correspondiente. “Los fondos de financiamiento para obras nacionales en ejecución en Misiones, como rutas, agua potable y cloacas, hospitales y viviendas, no se recibieron más”, acotó el titular de Mim.

Porque además debe tenerse presente a las industrias acopladas, es decir las que comercializan con las empresas constructoras desde cerámica, artefactos y cables eléctricos; maderas, metalmecánica, revestimientos, equipamiento electromecánico. Por ello, lo que se considera la “madre de la industria”, acota Grippo, genera un factor multiplicador y mayor a uno, lo cual “significa que por cada peso invertido se genera 1,40”.

El presidente de la Dirección Provincial de Vialidad de Sebastián Macias, había recordado a este matutino que Misiones se maneja con dos grandes recursos, uno provisto por la nación para obras mayores y las demás obras encaradas por fondos provinciales.

La convocatoria

Justamente en el encuentro convocado para mañana de manera extraordinaria por directivos de Camarco es “por la gravedad de la situación”, en todo el país. Detalló la Cámara que hay unas 1.400 empresas asociadas que dan empleo a más de 500 mil trabajadores.

En el encuentro, los consejeros de Camarco expondrán los problemas que afectan al sector, fundamentalmente “la parálisis de la obra pública, el retraso de los pagos, el impacto de la elevada inflación y las altas tasas interés”.

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