Yerba Mate: convocan a un tractorazo para exigir que el kilo de hoja verde se pague $505,00

El objetivo de la movilización es visibilizar la crisis que atraviesa el sector yerbatero y exigir que el precio por kilo de hoja verde de yerba mate sea actualizado a $ 505,00
miércoles 31 de enero de 2024 | 10:24hs.
Yerba Mate: convocan a un tractorazo para exigir que el kilo de hoja verde se pague $505,00
Yerba Mate: convocan a un tractorazo para exigir que el kilo de hoja verde se pague $505,00

Productores autoconvocados de San Pedro, organizan e invitan a un tractorazo para este viernes 02 de febrero, la concentración está prevista para las 6 de la mañana sobre ruta nacional 14, frente al secadero de Rulo, casi intersección con calle Araucaria. El objetivo de la movilización es visibilizar la crisis que atraviesa el sector yerbatero y exigir que el precio por kilo de hoja verde de yerba mate sea actualizado a $ 505,00.

Luego de que el pasado viernes, un grupo de yerbateros se reunió en asamblea y acordará solicitar el cese de cosecha, que rige durante toda esta semana, para dar continuidad al reclamo decidieron llevar adelante un tractorazo, defender la materia prima y poner en valor el esfuerzo que realizan las familias para mantener los yerbales, lo que se torna imposible con el precio actual y la inflación.

El precio oficial, que para la fecha ronda entre los $220,00 y $240,00 el kilo de hoja verde, quedó muy por debajo a lo que necesita un productor para que la cosecha permita cubrir los costos propios de la actividad, ni hablar de obtener ganancias. En asamblea hicieron números y consideraron que de manera urgente el valor debe actualizarse a $505,00.

En el marco de este pedido, son muchos los productores junto a algunos secaderos que se sumaron a la medida de parar la cosecha; medida que solicitan se replique en otros puntos de la provincia, el cual será reforzado con el tractorazo previsto para este viernes.

"La idea se resolvió entre productores, nos juntamos acá en San Pedro para movilizarnos a favor del precio, poner en evidencia que estamos más unidos que nunca en busca de un precio justo y pago de contado" manifestó a El Territorio, Ariel Steffen, productor yerbatero.

Invitan a todos los productores a sumarse en defensa de una de las actividades que mayor movimiento económico genera en la localidad.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?