A tres días de conocerse el horror en Colonia Aurora

Expectativa por la indagatoria al detenido por el abuso y crimen de Milagros Prestes

Daniel Alberto N. (62), quien entre 2009 y 2017 cumplió una condena por abuso en Buenos Aires, sería indagado mañana por el Juzgado de Instrucción Uno de Oberá.
lunes 15 de enero de 2024 | 6:30hs.
Expectativa por la indagatoria al detenido por el abuso y crimen de Milagros Prestes
Expectativa por la indagatoria al detenido por el abuso y crimen de Milagros Prestes

A tres días del tremendo hecho que representó para toda la comunidad local el hallazgo sin vida el último viernes del cuerpo de Milagros Ayelén Prestes, la niña de 10 años que llevaba un día desaparecida y cuya autopsia confirmó que fue abusada y luego asesinada a pocos metros de su vivienda en la localidad de Colonia Aurora, se aguarda para mañana una jornada que podría ser clave para la investigación del horrendo crimen.

La expectativa que ronda en torno a la posibilidad de que Daniel Alberto N. (62) se defienda de la enorme acusación que pesa en su contra como único y principal sospechoso en el caso es un factor que mantiene en vilo a familiares de la pequeña asesinada, quienes solamente piensan en una palabra: justicia.

Si no surge algún imprevisto, se espera que durante el transcurso de la mañana de este lunes el acusado sea llevado hasta los estrados del Juzgado de Instrucción Uno de Oberá, cuyo titular es Pedro Piris, quien tendrá el primer cara a cara con el sospechoso ya que hasta este fin de semana estuvo de licencia y las primeras diligencias del caso fueron tomadas por su par Horacio Alarcón.

Como viene informando este matutino, las primeras sospechas sobre Daniel Alberto N. se desprendieron a las pocas horas de conocerse el hallazgo del cuerpo. Vecinos de la zona lo incriminan y declararon que el jueves a primera hora lo vieron con ropa limpia, aunque más tarde observaron que pasó embarrado y lo notaron nervioso.

Aunque lo más grave se conoció mediante un entrecruzamiento de datos en donde los investigadores policiales constaron que el citado posee un pesado antecedente: entre 2009 y 2017 cumplió una condena por violación a una menor. La pena fue impuesta por la Justicia Penal de San Isidro, provincia de Buenos Aires, donde residía.

En la cárcel se habría integrado a los presos del culto evangélico, los cuales suelen estar apartados de la población común, lo que implica un refugio para imputados por abuso sexual, la escala más baja y repudiable en el escalafón tumbero.

De acuerdo a la reconstrucción que se tiene hasta el momento en torno al perfil del detenido se saber que llegó a la localidad hace unos tres años y se instaló con una mujer a la que conoció por Facebook.

Trascendidos habían señalado al acusado como un presunto pastor evangélico que predicaba en la zona, aunque fuentes de la pesquisa desmintieron esta versión y aclararon que el hombre solía acudir a cultos religiosos en la localidad, pero que no era pastor.

"Es cierto que una época concurrió a una iglesia evangélica y después comenzó como a querer posicionarse como pastor y llegó a pasar al frente con la intención de predicar, pero no era pastor", subrayó.

Es más, mencionó que "dejó de asistir al culto cuando los responsables del templo le pidieron sus datos y el registro de antecedentes policiales, lo que es un requisito interno. Le pidieron eso y no fue más".

Por otro lado, un indicio que desde un primer momento llamó la atención de los pesquisas y apuró el pedido de antecedentes penales del sospechoso, fue una serie de cicatrices que posee en los antebrazos, marcas que los reclusos suelen autoinfligirse a manera de reclamo.

Tras los testimonios que lo pusieron en la mira de los investigadores, el mismo viernes el Juzgado de Instrucción Uno de Oberá ordenó el allanamiento del domicilio donde residía y procedieron al secuestro de prendas de vestir, calzados y un teléfono celular.

Abusada y asesinada

El homicidio de Milagros se registró en paraje Kilómetro 20, situado a esa altura de la ruta provincial terrada 222 y a 30 kilómetros del casco urbano de la localidad de Colonia Alberdi.

Según el informe preliminar de autopsia confirmaría que la niña fue estrangulada y sometida sexualmente. De todas formas, el cuerpo continuaba en la morgue judicial de Posadas para estudios complementarios, como la búsqueda de rastros genéticos que podrían ser claves para identificar al autor del hecho.

Según se reconstruyó hasta el momento, la niña salió de su casa a pie el jueves a las 8 con destino a un almacén situado a unos 800 metros de su casa, recorrido que en época de clases hacía para asistir a la Escuela 389. Transcurrido poco más de una hora y al ver que no volvía, su mamá salió a buscarla.

Testimonios de vecinos dieron cuenta que la vieron caminando de regreso a su domicilio, por lo que habría sido interceptada a la vuelta de hacer su compra. La familia es de condición muy humilde y poseen un celular casi obsoleto, por lo que recién pasado el mediodía un vecino alertó a la comisaría de Colonia Aurora, distante a 30 kilómetros.

Los primeros uniformados arribaron al lugar, charlaron con la familia y vecinos y a las 14.30 se inició la búsqueda, aunque entrada la tarde el resultado había sido infructuoso. Por eso el viernes, apenas amaneció, retomaron el rastrillaje. Unos 100 efectivos trabajaron en la búsqueda bajo la supervisión del comisario mayor Hugo Omar González, jefe de la Unidad Regional XI de Aristóbulo del Valle.

Eran las 6.20 cuando hallaron el cadáver, tendido en una plantación de maíz, a unos 50 metros de la ruta provincial 222. De la escena del crimen hasta la casa de la nena hay escasos 400 metros. Se presume que Milagros fue abordada por la ruta cuando volvía del almacén y por la fuerza la llevaron hacia el maizal donde fue abusada y asesinada.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?