lunes 15 de abril de 2024
Nubes 23.2ºc | Posadas

Ayer fue trasladado a la frontera y extraditado

Peligroso criminal de Brasil fue recapturado en Colonia Aurora

Jonas Vieira (28), parte de la organización narcocriminal Os Manos, tiene múltiples cargos por narcotráfico y homicidios

sábado 13 de enero de 2024 | 6:03hs.
Peligroso criminal de Brasil fue recapturado en Colonia Aurora
Fue recapturado cuando se ocultaba en una zona de árboles.
Fue recapturado cuando se ocultaba en una zona de árboles.

Un peligroso integrante de una facción dedicada al crimen organizado en Brasil fue recapturado en Colonia Aurora en la madrugada de ayer por agentes encubiertos de la Policía de Misiones, luego de que éste se haya fugado de una cárcel de máxima seguridad, ubicada en la ciudad de Santa Rosa, en el estado de Río Grande do Sul.

Se trata de Jonas Vieira, de 28 años, integrante de la banda criminal denominada Os Manos, de Brasil, quien se encontraba detenido en el penal de la citada localidad junto a otros pandilleros y, por razones que son materia de investigación para la Justicia del país vecino, logró fugarse en la noche del último jueves.

En ese contexto, la fuerza brasileña alertó a la Policía de Misiones y de forma inmediata la Jefatura de la fuerza provincial activó el refuerzo de los despliegues de unidades tácticas y agentes encubiertos en zonas ribereñas del río Uruguay. Las zonas de Alicia Alta y Baja, en Colonia Aurora, fueron los lugares estratégicos más reforzados, en relación al límite inmediato entre las dos ciudades.

Fue entonces que, cerca de la 1.30, los agentes de las Unidades Regionales II y XI, durante los procedimientos de rastrillajes y guardias por el perímetro notaron que en una zona de árboles y malezas cercana al río, precisamente en Alicia Baja, se ocultaba un hombre, quien rápidamente fue abordado y detenido.

Posteriormente se procedió a la identificación del sujeto y luego de dar aviso a la Policía Militar de Brasil se estableció que el aprehendido efectivamente se trataba de Vieira, prófugo de la cárcel de ese país con antecedentes narcocriminales por tráfico de drogas y homicidios, entre los cargos más importantes, además de ser un conocido integrante de una facción delictiva que se ramificó en varios estados del país vecino.

Por lo tanto, Vieira fue alojado en sede policial con custodia reforzada a disposición del juez de Instrucción Uno de Oberá. Luego de determinarse que no tiene pedido alguno de detención en Argentina, se realizaron los trámites internacionales correspondientes para ponerlo a disposición de la Justicia y la Policía brasileña y alrededor de las 18 fue trasladado a la frontera y puesto a disposición de la Policía Militar de Santa Rosa.

 La banda Os Manos

Fuentes consultadas mencionaron que Vieira es conocido en tierras brasileñas por ser parte de una de las bandas criminales más peligrosas que controlan la frontera, conocida como Os Manos.

Esta banda criminal se originó en 2018 y surgió para ser la competencia directa de otra conocida banda de nombre Bala Na Cara, que hasta ese año controlaba las fronteras con Argentina y Uruguay, además de tener múltiples conexiones con narcocriminales de Misiones.

Desde entonces cada banda ocupa un territorio en el estado de Río Grande do Sul e intentan adueñarse de las bocas de droga para, también, comercializar armas.

Por lo que se sabe, las bandas llevaron a la frontera sicarios, tráfico de armas y drogas, como también persecuciones policiales.

En tanto, el grupo Os Manos se divide en cuatro células que operan con cierta independencia, las cuales cada una recibe órdenes de cuatro líderes presentes en diferentes lugares del estado.

Según la página Insight Crime, la organización tiene mayor presencia en Novo Hamburgo, Sapuranga y en la región de la Sierra Gaucha. Estas regiones son estratégicas para Os Manos desde una perspectiva comercial. A su vez, se cree que el grupo puede tener hasta 10.000 miembros activos. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias