El sobreexceso en la cosecha de té obliga a deshacerse de parte de la producción

Mientras los secaderos trabajan llenos y deben descartar parte de la producción, los principales compradores cuentan con el stock disponible.
viernes 12 de enero de 2024 | 13:00hs.
El sobreexceso en la cosecha de té obliga a deshacerse de parte de la producción
El sobreexceso en la cosecha de té obliga a deshacerse de parte de la producción

Este año, la llegada de El Niño con abundantes lluvias en la región después de un largo periodo de sequía causado por La Niña, ayudó a subsanar el proceso de distintas cosechas, como el té. Sin embargo, los secaderos no tienen la posibilidad de expandir su capacidad productiva dado al costo económico que conlleva. Ante esta situación, muchos productores y empresas privadas se encuentran deshechando grandes cantidades de té

"Venimos de dos años de seca con la producción, con lo cual el brote de té es menor al de un año normal. Ahora, con el factor climático, estamos teniendo mucha más hoja verde. Los productores subrindes por hectárea son mayores a los de años anteriores, lo que hace que tanto los rindes de productores, empresas y tés rendados estén rindiendo un 40% más que en años anteriores, cuando la capacidad de los secaderos es la misma que el año pasado", indicó el integrante de la Cámara de Elaboradores de Té Argentino (Ceta), Enrique Urrutia, en diálogo con Radioactiva (100.7).

A su vez, subrayó que "a un 40% más de brote con la misma capacidad instalada, no hay posibilidades de procesar todo el té". "Si un secadero puede recibir 100 mil kilos de hoja verde, con las excesivas lluvias hay 150 mil kilos para procesar por día. Tanto productores como empresas privadas tienen que tirar algo de té porque su capacidad instalada no es mayor a la que había el año pasado", ahondó.

Asimismo, puntualizó que "la diferencia del té con la yerba es que la yerba se puede cosechar en el mes que quieras; el té tiene más o menos cuatro cosechas y tenes unas dos semanas para sacarlo. Si cuando está listo no lo sacas, se hace otra producción con una menor calidad de té". "En nuestro caso, todos los productores están mucho más arriba en la cantidad de hoja verde entregada que el año pasado. Es una realidad que todos estamos tirando té porque trabajamos con el secadero lleno", explicó.

Este año el sector registra una baja en las ventas, aunque el empresario tealero aclaró que se trata de una dinámica común. "Hay años que se vende más y años que se vende menos. En parte, puede ser porque los clientes de afuera tienen más stock o, como saben que en Argentina va a haber té, lo pueden comprar más adelante. Cuando hay años de seca, las compras se hacen en noviembre y diciembre. Ahora que saben que hay lluvia, las compras son hasta enero o esperan al invierno, pero es algo normal", aseguró.

Teniendo en cuenta el contexto internacional, consideró que "hay té de otros países que puede llegar a competir". "Influye mucho el precio y este último año estamos siendo bastante competitivos. Si bien en otros países hay una sobreproducción que también atenta contra nuestros mercados, en principio la baja de compras sería por sobrestock de algunos clientes que no tienen el apuro en comprar porque saben que vamos a tener té", analizó. Además, especificó que "el 50% del té que importa Estados Unidos es argentino, lo que hace que sean dependientes de nuestro té".

Por otra parte, precisó que el precio al que se compra el producto madre se fijó junto al Gobierno nacional a finales de diciembre del año pasado. "Es de $61 por kilo y se mantiene hasta febrero, que habría otra reunión", dijo. "Lo que puede llegar a pasar es que una empresa se extienda más en el plazo de pago por una cuestión de los embarques y las fechas de cobro, pero todas las empresas deberían estar pagando este precio", concluyó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?