Pedido de captura internacional para acusado de femicidio en Paraguay, que escapó por Posadas

Investigadores estiman que el presunto criminal habría huido Buenos Aires -a través del puente San Roque González de Santa Cruz, Posadas- donde tiene familiares cercanos que lo tendrían oculto.
sábado 06 de enero de 2024 | 22:36hs.
Pedido de captura internacional para acusado de femicidio en Paraguay, que escapó por Posadas
Pedido de captura internacional para acusado de femicidio en Paraguay, que escapó por Posadas

La juez penal de garantías de Paraguay, Cinthia Garcete, emitió en las últimas horas un código rojo a la Interpol para la captura internacional contra un sospechado de asesinar a su ex pareja el 18 de diciembre último en el distrito de Minga Guazú. Investigadores estiman que el presunto criminal habría huido a la Argentina -a través del puente San Roque González de Santa Cruz, Posadas- donde tiene familiares cercanos que lo tendrían oculto.

La disposición judicial afecta a Marcial Delvalle González, de 34 años, sindicado de asfixiar a su ex pareja Elizarda Mercado Talavera, de 29 años, utilizando un conductor eléctrico, según lo confirmó el médico forense que realizó el levantamiento del cadáver a medios del vecino país.

El hecho ocurrió en la fracción Mainumby del kilómetro 14 Monday, a unos 5.000 metros de la Ruta PY02, según las especificaciones descriptas en el acta de imputación firmada por el fiscal Julio Paredes, con pedido de declaración de rebeldía. El mismo fiscal había requerido en su momento la captura internacional del presunto asesino por resolución fundada, revisada y respondida por la citada magistrada.

Antecedentes

Víctima y victimario habían mantenido una relación sentimental tiempo atrás, que fue interrumpida por la ahora víctima fatal en razón a reiterados actos de violencia en el ámbito familiar. De los testimonios recibidos por el fiscal Paredes, surgieron indicios irrefutables de su participación directa en los hechos que se investigan y que cuentan con expectativa de pena máxima que incluso podrían incluir medidas de seguridad.

Anteriormente, la jueza Garcete había declarado rebelde al único sospechado, Marcial Delvalle González, con la consecuente orden de captura en territorio nacional. De ahora en más, queda a cargo de la Interpol el cumplimiento de la detención y su puesta a cargo de la justicia ordinaria.

Con su pedido de código rojo, la Fiscalía había presentado documentales que ubican al procesado prófugo en la escena del crimen. La juez consideró oportuno observar el apartado que indica taxativamente: "Un tribunal tendrá competencia sobre hechos punibles cometidos dentro de la circunscripción judicial en la que ejerza sus funciones".

En tanto, un juzgado del fuero penal argentino deberá entender en la causa y ordenar las actuaciones de rigor para que Delvalle González sea detenido y puesto a cargo de la justicia para su juzgamiento conforme a derecho. La orden de la magistrada Garcete ya se encuentra en el expediente electrónico, según confirmaron desde la unidad fiscal.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?