Balance de Misiones 2023 y proyecciones 2024

De cara al 2024, el principal desafío para Misiones será proteger los logros sociales y económicos alcanzados en las últimas décadas
domingo 31 de diciembre de 2023 | 11:15hs.
Balance de Misiones 2023 y proyecciones 2024
Balance de Misiones 2023 y proyecciones 2024

La provincia de Misiones cierra un año relativamente positivo, frente al contexto adverso y complejo de la economía nacional. En primer lugar, de acuerdo a datos de la Dirección Nacional de Registro de Propiedad del Automotor, la Secretaría de Energía de la Nación y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, en el período correspondiente segundo trimestre de 2023 versus el mismo trimestre de 2022, la venta de combustibles directamente relacionado con el nivel de actividad comercial e industrial presentó un incremento interanual del 6,6%, que sugiere una mayor actividad económica. En cuanto a la inscripción inicial de autos y transferencia de vehículos automotores, ambos indicadores muestran un crecimiento interanual (13,7% y 4% respectivamente), lo que puede interpretarse como un aumento en la confianza del consumidor y una mejora en las condiciones económicas que fomentan la adquisición de vehículos. Similar comportamiento registró la transferencia de motos, con un aumento interanual del 15,8%. En referencia a otro indicador de confianza y capacidad de gasto de los consumidores, como ser la cantidad de espectadores en salas de cines, mostró un significativo incremento del 72% interanual, una recuperación significativa en el sector del entretenimiento y la cultura.

Mano de obra ocupada
Estos indicadores sectoriales de actividad tuvieron su correlato en el empleo. En el segundo trimestre de 2023, de acuerdo a datos del ex Ministerio de Trabajo de la Nación (hoy, Secretaría de Trabajo, dependiente del Ministerio de Capital Humano) la cantidad de puestos de trabajo registrados del sector privado había mostrado un incremento del 4,7% interanual, particularmente en junio de 2023, en la provincia de Misiones había 114.275 trabajadores asalariados registrados en el sector privado, el valor más alto de toda la serie histórica. Además, de acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), el Aglomerado Posadas presentaba una tasa de empleo del 47,3%, y una tasa de actividad del 49,2%. Haciendo un análisis histórico, las tasas de actividad y de empleo son la cuarta más alta desde 1980, y en los últimos dos años, 2022 y 2023, se encuentra los valores más altos de toda la serie histórica. En lo que respecta a desocupación, el Aglomerado Posadas mostraba un valor del 4%, que está por debajo del promedio del 4.4% del período 2016-2023.

En salud y educación
El pasado 10 de diciembre se cumplieron 70 años del mismo día, pero de 1953 cuando por iniciativa del presidente Juan Domingo Perón, la ley Nº 14 294 dispuso la provincialización del territorio nacional de Misiones, donde los indicadores de salud mejoraron ostensiblemente. La tasa bruta de natalidad descendió 17,6 puntos porcentuales entre 1972 y 2020. La tasa de mortalidad infantil se redujo 48,4 puntos entre 1965 y 2020. Y la esperanza de vida al nacer pasó de 64,3 años en 1960 a 75,1 años en 2019. Además, mejoraron mucho los indicadores educativos. La tasa de analfabetismo se redujo del 14,3% en 1960 al 1,6% en 2022.

 
Asimismo, entre 2010 y 2020 disminuyeron significativamente las tasas de repitencia, sobreedad y abandono escolar. También aumentó en forma importante la cantidad de alumnos y docentes por cada 1.000 habitantes. Esto último, en números concretos significa que en 1965 la cantidad de alumnos matriculados cada 1.000 habitantes era de 249, mientras que, en 2021, fue de 291, es decir, un incremento del 17% (42 alumnos más por cada 1.000 habitantes); y en lo que respecta al personal docente, cada 1.000 alumnos matriculados había 53 docentes en el año 1965, versus 125 del año 2021, es decir, un incremento del 136,4% (72 docentes más por cada 1.000 alumnos matriculados). Esto da cuenta de una mayor cobertura del sistema educativo, con más matriculados y más personal docente por alumno.

Todo esto bajo un contexto de dinamismo demográfico importante, donde la población de Misiones se ha multiplicado por 4 desde 1953, creciendo a un ritmo promedio anual del 2,06%.

Los efectos de la política nacional
Volviendo a la coyuntura actual, la provincia de Misiones todavía presenta muchos desafíos y retos. Uno de ellos es la influencia y dependencia de las políticas económicas nacionales, como, por ejemplo, las políticas cambiarias y monetarias. La aceleración de la inflación de los últimos años, incidió fuertemente en el incremento de la canasta básica alimentaria y total. Esto se tradujo claramente en un aumento de la pobreza e indigencia. En el último dato disponible por Indec correspondiente al primer semestre de 2023 en el aglomerado Posadas, la tasa de pobreza en personas fue de 35,9% y la tasa de indigencia fue de 6,8%. Respecto a la variación semestral interanual, es decir, en comparación con el primer semestre 2022, la pobreza en hogares aumentó 5,3 puntos porcentuales. Respecto a la pobreza en personas, el aumento fue de 7,2 puntos porcentuales. Para el mismo período, la indigencia en hogares y en personas, mostraron un aumento de 0,6 y 1,7 puntos porcentuales, respectivamente. No obstante, estos guarismos, el Aglomerado Posadas se encuentra en la sexta posición del ranking de 32 aglomerados con menores niveles de pobreza (sólo por debajo de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 17,3%), Ushuaia-Río Grande (25,4%), Comodoro Rivadavia-Rada Tilly (28%), Mar del Plata (31,5%), Neuquén-Plottier (34,3%).

Situación fiscal
En cuanto a la gestión de las cuentas públicas, se conoce de la delicada situación fiscal de la Nación, con un déficit fiscal consolidado de más del 15% respecto al PBI, considerando el déficit fiscal financiero del 5% y el cuasifiscal del 10%, siempre respecto al producto bruto. En contramano de la gestión de las cuentas públicas en nuestra provincia, que muestra un superávit en el resultado primario de la Provincia, que a junio de 2023 era positivo en $1.117 millones. Esto significa que los recursos corrientes alcanzan para cubrir los gastos corrientes y de capital, sin necesidad de endeudamiento. Es un indicador sano para la finanza pública provincial. Y todo esto con una inversión real directa en infraestructura y construcciones que representa un 67% del total de gastos de capital. Esto muestra un flujo importante de inversiones en obras con impacto económico y social para la Provincia.

Claramente, el ajuste impuesto por Nación para lograr el equilibrio fiscal, que combina incremento de impuestos y baja del gasto público, incidirá fuertemente en las provincias, y entre una de ellas a Misiones. La reducción de las transferencias corrientes a provincias en 0,5 puntos porcentuales del PIB, lo cual representa una caída del 76,2% respecto a 2023; la eliminación de las transferencias de capital a provincias (obra pública nacional en provincias); la reducción de los subsidios a la energía y al transporte también podría impactar negativamente en las cuentas provinciales, aunque habría que evaluar la posible compensación que se recibirá en la reversión del impuesto a las ganancias, ya que se trata de un impuesto coparticipable, siendo de difícil cuantía al no conocer al momento de la redacción de esta columna, los detalles y especificaciones técnicas de la medida.

 
Reclamos históricos
 
A las cuestiones estructurales y reclamos históricos que sufre la provincia de Misiones, desde la necesaria zona aduanera especial por las asimetrías comerciales, cambiarias y fiscales con los países vecinos, al incremento en la coparticipación, debido al peso significativo en la generación de riqueza y el aporte al producto bruto interno, pasando por una política diferenciada en la energía (al no contar con gas natural, por ejemplo), se suma ahora el desafío de compensar la desregulación del mercado de la yerba mate, al eliminar el Poder Ejecutivo Nacional mediante un DNU funciones significativas del Inym en lo que respecta a la fijación de precios, regulación en la producción, entre otras funciones, muy necesarias por ser la yerba mate un mercado de competencia imperfecta de tipo oligopsónica-oligopólica, donde la alta concentración en la compra de materia prima y capacidad de unos pocos actores de presionar a la baja los precios que pagan a miles de productores atomizados, conjuntamente con el poder de fijar precios al alza en la venta al consumidor final, conduce a una distribución desigual de las ganancias en la cadena y afecta negativamente a los eslabones más débiles.

 
* Posdoctor en Retos Poblacionales Actuales y Doctor en Ciencias Económicas con Mención en Economía por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)

 
Los desafíos para Misiones
 
De cara al 2024, el principal desafío para Misiones será proteger los logros sociales y económicos alcanzados en las últimas décadas, en un contexto macroeconómico nacional adverso. Para ello, será clave implementar políticas públicas contracíclicas activas que apuntalen la demanda agregada, sostengan el consumo, y mantengan e incentiven la inversión y el empleo en la provincia.

Algunas medidas concretas podrían ser: aumentar o al menos mantener el nivel del gasto público provincial en infraestructura, vivienda y servicios públicos; implementar programas específicos de asistencia social focalizada en los sectores más vulnerables; promover líneas de financiamiento blandas para el sector productivo, en particular para las mipymes; impulsar la obra pública con mano de obra local; profundizar los programas de capacitación laboral e inserción de grupos excluidos; mantener una política fiscal ordenada, que dé previsibilidad, evite el déficit, pero con cierto margen para políticas contracíclicas, entre otras.

De esta forma se podría compensar parcialmente la previsible caída en los recursos por coparticipación federal, obra pública nacional en la provincia, y menores transferencias directas. Y así evitar impactos sociales negativos o mayor desaceleración de la actividad económica local.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?