La fuente del cruce

domingo 31 de diciembre de 2023 | 6:00hs.
La fuente del cruce
La fuente del cruce

Cerro Corá, municipio que cumplirá 130 años desde su fundación en febrero. Su nombre significa “rodeado de cerros” y se encuentra dentro del departamento de Candelaria.

El pueblo nació a través de un decreto firmado el 20 de febrero de 1894 por el entonces gobernador, Juan Balestra. Éste decretó la formación colonia Cerro Corá, fundada por el inmigrante italiano Carlos Bosetti, quien montó un ingenio azucarero para darle actividad y movimiento a la colonia. En 1907 en el pueblo se empezó a elegir autoridades municipales a través del voto. Fue departamento entre 1907 y 1913.

Se encuentra a 45 kilómetros de Posadas. Para llegar hay que tomar la ruta nacional 12 hasta el denominado cruce de Cerro Corá, desde allí la ruta 207, que comunica con la ruta nacional 14.

Perlitas urbanas

Esta fuente, ahora sin agua para que no prolifere al Aedes aegypti, se encuentra en un punto estratégico del pueblo, todo aquel que quiera ir desde la ruta 12 hasta la 14 debe pasar por acá, y esta fuente se roba todas las miradas. Empotrada hacia el final del bulevar, blanca e inmaculada y por dentro celeste, para simular el reflejo del color del cielo, esta fuente tiene como principal figura a una mujer, de cabello recogido y en postura de sostener una tinaja.

Como dueña y guardiana de la fuente y de este circuito del agua, que hace de nexo entre las rutas principales de la provincia, también, rompe el paisaje de cerros verdes azulados con su blanca presencia.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?