Ocurrió el 30 de diciembre de 2004

Homenajes a 19 años de la tragedia de Cromañón

Habrá un evento en el Obelisco y presentación de un libro. Frente al santuario se harán actividades durante todo el día
sábado 30 de diciembre de 2023 | 6:03hs.
Homenajes a 19 años de  la tragedia de Cromañón
Homenajes a 19 años de la tragedia de Cromañón

Sobrevivientes y familiares de víctimas de Cromañón realizarán este hoy distintas actividades a 19 años del incendio en el boliche del barrio porteño de Balvanera en el que murieron 194 personas durante un recital el 30 de diciembre de 2004.

Con motivo del aniversario, hoy desde las 17 la organización “No nos cuenten Cromañón” llevará adelante una evento en homenaje a víctimas y sobrevivientes en el Obelisco, en el barrio porteño de San Nicolás, con artistas invitados y la presentación del libro Voces, Tiempo, Verdad, escrito por Bruno Larocca. Este evento también se podrá ver por streaming con registro previo en www.acto.nonoscuenten.com.ar.

También hoy, Movimiento Cromañón realizará una jornada durante todo el día que comenzará a las 10 en el Santuario de Once lindero al exboliche Cromañón, continuará con una misa a las 18 en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, seguido de una conferencia de prensa en Plaza de Mayo y a las 19.30 tendrá lugar una marcha hasta el Santuario con un acto de homenaje de cierre.

“Al cumplirse 19 años de la Masacre de Cromañón, nos convocamos a poner el cuerpo en las calles por Memoria, verdad y justicia y contra la impunidad de ayer y de hoy”, sostuvieron desde Movimiento Cromañón en la difusión de la actividad, mientras agregaron: “Más que nunca es importante juntarnos, expresarnos colectivamente, pintar, gritar, cantar, marchar”.

La tragedia
El 30 de diciembre del 2004 y durante el mandato como jefe de gobierno porteño de Aníbal Ibarra, 194 personas murieron y más de 1.500 resultaron heridas al quedar atrapadas en el boliche República Cromañón, cuyo gerenciador Omar Chabán permitió el ingreso de concurrentes muy por encima de lo habilitado para el recital de la banda Callejeros.

A poco de comenzado el concierto, el lanzamiento de una bengala prendió fuego una media sombra situada en el techo del local y generó un humo tóxico que fue aspirado por los miles de jóvenes que estaban dentro y que no pudieron salir a tiempo ya que las salidas de emergencias del local estaban cerradas con candados.

En 2009 la Justicia condenó a Chabán, al manager de la banda Diego Argañaraz, al subcomisario Carlos Díaz, al coordinador general del boliche Raúl Villarreal y a las funcionarias Fabiana Fiszbin y Ana María Fernández.

En 2011 Casación atenuó las calificaciones de incendio doloso a culposo -y achacó esa misma figura a los integrantes de Callejeros-; y de incumplimiento a omisión de los deberes de funcionario público.

El 27 de octubre último, el Congreso aprobó la ley nacional 27.695 de expropiación del local de Cromañón para la creación de un sitio de memoria.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?