domingo 14 de abril de 2024
Lluvia moderada 27.7ºc | Posadas

Movimientos sociales marchan en Posadas en rechazo al mega decreto y a despidos masivos

Las movilizaciones, paros y asambleas también se replicaron en las principales ciudades del país

miércoles 27 de diciembre de 2023 | 19:18hs.
Movimientos sociales marchan en Posadas en rechazo al mega decreto y a despidos masivos

Distintos movimientos sociales se movilizan en Posadas, con réplicas en otras ciudades del país, en una nueva jornada denominada "de lucha nacional" en rechazo a la intención del gobierno de despedir a 7.000 trabajadores de la administración pública mediante un decreto presidencial, entre varios de los pedidos en contra del DNU.

Bajo banderas y reclamos, marcharon en la capital privincial y también hay movilizaciones, asambleas, paros y protestas en las provincias y principales ciudades del país.

La movilización se inició en la Plaza San Martín, caminaron por las calles céntricas y la concentración se da en la Plaza 9 de Julio con un escenario frente a Casa de Gobierno, donde los referentes hablaron a micrófino abierto. También hay carteles con mensajes en "defensa del Conicet".

Fotos: Natalia Guerrero

Durante la jornada además se rechazó la decisión de renovar tan solo por 90 días los contratos firmados antes del 1 de enero del 2023, dejando a cerca de 70 mil trabajadores en estado de revisión y en una clara situación de precariedad. 

Durante la movilización, ATE también reiteró el pedido para que se declare la nulidad insanable del DNU 70/2023. Cabe recordar que la Justicia declaró admisible el recurso de amparo presentado por el sindicato la semana pasada.

Si bien el principal de los reclamos fue contra el intento de cesantías de miles de contratos, el sindicato también exigió: cese de las políticas de ajuste, pago de los salarios y del sueldo anual complementario en tiempo y forma, aumento salarial que supere la inflación, pase a planta permanente de todos los trabajadores y estabilidad laboral, rechazo a la aplicación del protocolo, antimovilizaciones que intenta cercenar el derecho a peticionar a las autoridades, sar marcha atrás al intento de privatización de las empresas públicas, que se mantenga la devolución del IVA en las compras de productos esenciales y que no se restituya el impuesto a las Ganancias.

LA CGT acompaña los reclamos de los sindicatos docentes integrantes de la mesa de diálogo
Por otra parte, en el marco de los reclamos salariales y laborales que vienen llevando adelante los sindicatos docentes UDA, Semab CEA, Sadop y Siddep en defensa de sus representados que exigen fecha de pago del Fonid y garantías así como salarios adeudados, que son parte del sueldo de los docentes misioneros en diciembre, tuvieron ayer el acompañamieto de la CGT.

Luego de tomar conocimiento de los fundamentos y requerimientos de parte de los representantes docente; el triunvirato que conduce la CGT encabezado por Alejandro Veázquez , Mirta Chemes y Héctor Vallejos se comprometió a hacer llegar estos planteos a las autoridades del gobierno acompañando la gestión sindical de sus representados para lograr el pago de los haberes reclamados.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias