El siniestro vial ocurrió en la ruta provincial 4 en abril de 2013

Expolicía condenado por chocar y matar a gendarme, con transitorias

Carlos Daniel Zorrilla transportaba cigarrillos de contrabando y en un control embistió y provocó la muerte de José De La Cruz. Ahora salió por 48 horas
miércoles 27 de diciembre de 2023 | 6:03hs.
Expolicía condenado por chocar y matar a gendarme, con transitorias
Expolicía condenado por chocar y matar a gendarme, con transitorias

A más de diez años del trágico siniestro en el que un efectivo de Gendarmería Nacional falleció luego de ser embestido mientras era parte de un control vehicular sobre la ruta provincial 4 -entre San Javier y Alem-, el imputado de la causa y condenado a 18 años de prisión ya goza del beneficio de las salidas transitorias.

Se trata del expolicía Carlos Daniel Zorrilla, quien fue juzgado y recibió la pena el 9 de septiembre de 2015 por el Tribunal Federal Posadas.

Los magistrados Manuel Alberto Moreira (presidente), Mario Hachiro Doi y Norma Lampugnani concluyeron que Zorrilla fue responsable de cometer el delito de “homicidio simple”, cuando intentó evadir el control de la fuerza federal con siete cajas de cigarrillos, ingresadas de contrabando desde el Paraguay.

En esa circunstancias, Zorrilla impactó su vehículo -un Renault Megane- contra José Riquelme De La Cruz el 11 de abril de 2013, provocando su muerte.

Zorrilla lleva más de la mitad de su pena cumplida, por lo que ya puede, según lo expuesto en la ley 24.660, aprovechar de las salidas transitorias.

Así confirmaron a  El Territorio fuentes del Servicio Penitenciario Provincial,  añadiendo que el exagente policial no corrió con la misma suerte cuando solicitó la prisión domiciliaria, pedido que fue denegado.

Zorrilla, quien debe cumplir la condena hasta 2031, el sábado 16 de diciembre aprovechó por primera vez una salida transitoria de 48 horas para poder trasladarse hasta San Javier, de donde es oriundo.

Apelación rechazada

Esta salida transitoria es el primer fallo a favor que tuvo Zorrilla por parte de la Justicia, puesto que además de la negativa ante el pedido de prisión domiciliaria, también en 2017 -dos años después de su sentencia-, el condenado recibió otro revés por parte de la Cámara Federal de Casación Penal.

En esa ocasión, los camaristas Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Ana Figueroa de forma unánime y contundente confirmaron el fallo dictado que apuntó al detenido como responsable de homicidio simple con dolo eventual.  

Quien había interpuesto los agravios ante estos puntos fue el abogado defensor de Zorrilla, Ricardo Skanata, por considerar que lo sucedido fue un accidente y que el funcionario público no vio al efectivo federal.

Sin embargo, el magistrado Raggi calificó los argumentos esgrimidos por la defensa como imprecisos, al tiempo que expresó que “apreciamos que las múltiples y acertadas consideraciones efectuadas por los sentenciantes permiten descartar vicios de logicidad o defectos de fundamentación, sin que los planteos efectuados hayan logrado desvirtuar los sólidos argumentos en los que se sustentara la sentencia condenatoria impugnada”.

Raggi, a su vez, expresó que los diferentes elementos de prueba expuestos en el debate oral y público fueron precisos para dar por “acreditada la materialidad histórica del hecho” y que el tribunal de grado dio “argumentos suficientes para fundamentar debidamente la conclusión”.

La camarista Figueroa coincidió y agregó que “Zorrilla ha desplegado su conducta de manera indiferente al resultado -muerte-, aunque no lo haya perseguido directamente con su accionar, demostrando un desprecio por la vida ajena”.

A su turno, Liliana Cantucci ratificó lo esgrimido por sus colegas, sellando el destino de Zorrilla.

El hecho

Como reconstruyó este medio, el trágico hecho sucedió el 11 de abril de 2013 a las 16.45 sobre el kilómetro 14 de la ruta provincial 4, entre Itacaruaré y San Javier. Los efectivos locales de Gendarmería Nacional dispusieron un control de tránsito sorpresivo con las sospechas que esa ruta era utilizada para el contrabando de cigarrillos, con un retén extra que cubría el camino a Leandro N. Alem.

Cuando el Renault Megane conducido por Zorrilla ingresó a la arteria provincial - desde Itacaruaré hacia La Dulce - y vio el control de Gendarmería giró en U, recorrió unos metros a gran velocidad e impactó de lleno contra la humanidad de la víctima, que estaba en el segundo puesto del procedimiento.

A pesar del impacto, recorrió 200 metros y recién allí dejó abandonado el auto y la carga ilegal de cigarrillos paraguayos para fugarse de la autoridad. A la labor de los gendarmes se sumó la de efectivos policiales de San Javier y la Unidad Regional VI, quienes hallaron al sospechoso escondido en una vivienda del barrio Malvinas de San Javier.


En cifras

10

Son los años que Carlos Daniel Zorrilla cumplió de su condena por el delito de homicidio simple, por lo que saldaría su pena en 2031.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?