Este año hubo 27 ablaciones en distintos centros de salud

Misiones, una de las provincias con más donantes de órganos y córneas

Además, 71 personas fueron trasplantadas. Destacan el aporte de córneas al país, pero resaltan que falta informar mejor para derribar mitos sobre la donación
martes 26 de diciembre de 2023 | 6:00hs.
Misiones, una de las provincias con más donantes de órganos y córneas
Misiones, una de las provincias con más donantes de órganos y córneas

En Argentina se considera donante a toda persona mayor de 18 años que haya manifestado su voluntad afirmativa o que no haya dejado constancia expresa de su oposición.

Hasta hoy suman 1.790 trasplantes realizados en todo el país en 2023, de los cuales 71 procedimientos se efectuaron a residentes de Misiones con donante fallecido. Así, la donación constituye un acto de altruismo y entrega pura de parte de la familia del donante en uno de los momentos más duros.

“Desde el 2019, Misiones está entre las primeras cinco provincias del país que tienen más procuración de órganos, más donantes, y es una de las provincias que también tiene más trasplantes en proporción a la población”, señaló en diálogo con El Territorio el médico Luis Esquivel, responsable del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Misiones (Cucaimis).

En total, hasta este mes de diciembre se concretaron 27 ablaciones mono y multiorgánicas.

“Eso nos da un indicador de un poco más de 20 donantes por millón de habitantes, cuando la media en el país es de 17 en este momento, es decir, superamos la media del país”, explicó al poner en valor los datos.

A su vez, en este 2023 hubo un total de 115 donantes de córneas, lo que convierte a la provincia en la que más donaciones de córneas produce.

Pese a los buenos indicadores, el médico comentó que aún falta mucho por recorrer en materia de generar conciencia y derribar un sinfín de mitos que giran en torno a la donación. En ese punto, explicó que no cualquier persona puede ser donante y se deben cumplir una serie de requisitos médicos y legales tanto para donar órganos como córneas.

“Pueden ser donantes de órganos los fallecidos en una terapia intensiva, donde se mantiene la irrigación del órgano, la calidad, por unas horas. Eso sólo es posible después de que una persona fallece en muerte encefálica. En cambio, para ser donante de córneas, se puede donar incluso cuando el corazón para, es decir, en cualquier situación de muerte donde no haya contraindicaciones o enfermedades. En resumen, donantes de córneas podemos ser todos, donantes de órganos solamente los que llegáramos a fallecer en una terapia intensiva con muerte cerebral”, detalló el profesional de la salud.

Desafíos

Por otro lado, consultado sobre cuáles son los desafíos, dijo que siempre es poder incrementar la cantidad de órganos disponibles para trasplante. “Si bien este año hubo un poco más de 1.700 trasplantes en Argentina, en lista de espera hay más de 7.000 personas. Es decir que todavía nos falta muchísimo. Esto ocurre porque los trasplantes de órganos son muy pocos porque tienen que ser personas que tienen muerte encefálica en una terapia intensiva y eso reduce mucho la cantidad de órganos disponibles en el país”, indicó el referente del área en Misiones.

En la misma línea agregó que las personas que esperan un trasplante renal encabezan las listas de espera.

“Ese es otro desafío de salud pública que debería poder trabajarse cada vez mejor, que la gente no llegue a insuficiencia renal. Porque tanto la diálisis como el trasplante son caros. La diálisis es tres veces más cara que el trasplante. Es decir que el trasplante, aparte de ser una solución para las personas, también es una solución financiera para la Nación, alivia mucho la carga de gastos de la diálisis. Además, la persona que sale de diálisis porque se trasplantó triplica su esperanza de vida. Vive mucho más y mejor porque no está dependiendo de ir al hospital o a un sanatorio a dializarse”, sostuvo.

Este año salieron a la luz casos en Posadas y Oberá donde los familiares se oponían a la donación pese a lo que sostienen la Ley 27.447 que considera donante de órganos a toda persona mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de su oposición, algo que se puede hacer en el sitio https://www.argentina.gob.ar/salud/donarorganos

Al respecto Esquivel comentó que falta mucho por trabajar en informar y comunicar con datos veraces y científicos.

“Como le pasó a nuestro actual presidente, Javier Milei, él tenía una serie de preconceptos que tuvo que revertir y por eso permitió y designó en su cargo al mismo presidente del Incucai que ya teníamos, Carlos Soratti, porque se dio cuenta de que tenía información falsa o equivocada, errónea, respecto a todo esto. O sea, si un presidente tiene información equivocada, es de esperar que muchísimos, quizá millones de argentinos, también tengamos preconceptos con la donación de órganos, mitos, fantasías, tabúes y es difícil de corregirlo”, destacó.

“Pero cada vez más en Misiones la gente demuestra que está muy informada. Son momentos dramáticos porque para esas familias es muy desagradable no comprender la muerte encefálica y llegar a la propuesta de que su familiar fallecido sea donante es muy desagradable, pero está ocurriendo cada vez menos”, finalizó. 

Más de un centenar de misioneros en lista de espera

¿Que opinión tenés sobre esta nota?