La quita de subsidios triplicará el valor de las facturas de luz en Misiones

La inminente eliminación de la asistencia a la energía implicará que el costo para los usuarios podría elevarse en promedio en 340%, dependiendo siempre el nivel de consumo y sobre todo de la categoría
sábado 23 de diciembre de 2023 | 18:31hs.
La quita de subsidios triplicará el valor de las facturas de luz en Misiones
La quita de subsidios triplicará el valor de las facturas de luz en Misiones

En el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), presentado por el presidente Javier Milei como las bases para la reconstrucción de la economía argentina, se incluyó la eliminación de la ayuda estatal en cuanto al subsidio a la energía brindado por el Gobierno nacional y las provincias, que hacían menos onerosos el uso de la energía en lugares como Misiones.

La inminente quita de tal asistencia implicará, que el costo para los usuarios podría elevarse en promedio en 340%, dependiendo siempre el nivel de consumo y sobre todo de la categoría. Ahora se entiende con más claridad porqué desde Energía de Misiones (Emsa) se recomendó con insistencia a los usuarios tomar a partir de ahora, las medidas necesarias “para un consumo responsable del servicio de energía eléctrica”.

Advirtieron desde Emsa que tanto por “la quita de subsidios dispuesta por el gobierno nacional, sumada a la suba exponencial de la demanda durante el verano, podrían derivar en un fuerte incremento de la tarifa facturada”.

Los valores que se manejan

Hasta ahora los usuarios solo hacían estimaciones al aire de lo que representaría el impacto, pero El Territorio accedió a algunos datos más cercanos del impacto que representarían la quita de asistencia estatal para todos los sectores, desde quien tiene un consumo mínimo a las industrias y otros servicios con alta demanda eléctrica.

En consecuencia, como nunca antes, de mantenerse firme la decisión del gobierno nacional los misioneros, como el resto de los argentinos, tendrán un verano muy complicado. Los residenciales podrían pasar a pagar desde un monto mínimo de 30 mil pesos a 140 mil pesos. Los jubilados, desde 27 mil pesos hasta 133 mil pesos, estimativamente.

Usuario residencial
Por lo tanto, el monto mínimo sin subsidio podría ascender a unos 30 mil pesos, para los que tienen un consumo residencial de hasta 300 kwh por mes (kilovatios hora por mes) y pagan en estos momentos -en promedio con subsidio-, unos 9.000 pesos aproximadamente.

Quienes tengan un consumo promedio de 500 kwh y están pagando alrededor de 14 mil pesos mensuales, el monto a abonar se ubicaría en torno a los 50 mil pesos por mes. Quienes consuman en promedio 700 kwh por mes y venían abonando unos 19 mil pesos mensuales, tendrán que ir pensando cómo afrontar un costo promedio de unos 70 mil pesos mensuales.

Finalmente, en la categoría residencial, quienes promedian un consumo de 1.400 kwh, con subsidio pagaban unos 38 mil pesos promedio y pasarían a pagar unos 140 mil pesos por mes.

Los jubilados
Los jubilados que pagan unos 6 mil pesos, pasarían a abonar 27 mil pesos mensuales por 300 kwh; los que abonan unos 16 mil pesos pasarían a 65 mil, por 700 kwh, por tomar dos parámetros.

Comercial
El sector comercial también tendría un notable incremento, por 1.000 kwh abonan en la actualidad unos 51 mil pesos y pasarían a pagar 90 mil pesos y por 3.000 kwh de 175 mil pesos, abonarían 287 mil pesos por mes.

El DNU

En el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado en el Boletín Oficial de la Nación se plantea que el sector energético es central para la reversión de la situación de crisis que atraviesa el país. “Que deviene adecuado derogar la Ley N° 25.822 de Plan Federal de Transporte Eléctrico y los Decretos números 1491 del 16 de agosto de 2002, 634 del 21 de agosto de 2003 y 311 del 21 de marzo de 2006”.
Se añade que “la situación de emergencia también requiere la supresión de costos fiscales de baja productividad” y “que en tal sentido, resulta imperioso una simplificación en la Ley N° 27.424 de energía distribuida, eliminando la ayuda estatal y la estructura de control”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?