Oberá: economía circular, una alternativa social en crecimiento

Es la segunda feria de emprendedores que se realiza en el salón de Asociación de Jubilados y Pensionados de la Administración Pública Provincial (Ajupaprom) en Oberá, dónde más de 20 personas expusieron lo que tenían para la venta y hasta trueque
sábado 23 de diciembre de 2023 | 9:53hs.
Oberá: economía circular, una alternativa social en crecimiento
Oberá: economía circular, una alternativa social en crecimiento

Mesas con ropas usadas y nuevas, zapatos, zapatillas, elementos de decoración, cuadros, libros, utensilios, y muchos elementos de segunda mano, además de arte que sirve para hacer crecer la economía circular de Oberá. Es la segunda feria de emprendedores que se realiza en el salón de Asociación de Jubilados y Pensionados de la Administración Pública Provincial (Ajupaprom) en Oberá, dónde más de 20 personas expusieron lo que tenían para la venta y hasta trueque.

La entidad de los jubilados provinciales anunció que se preparan para una tercera feria, “el espacio sirve para que vendan lo que producen de manera artesanal o que pongan en oferta aquello que no usan en sus casas a un precio accesible y que ayude a la economía familiar”,
manifestaron sus organizadores.

En la exposición, muchas jubiladas que encontraron a través del arte y artesanías un pasatiempo para hacer crecer el ingreso económico en su casa, Norma Morales (59) fue durante 32 años docente, actualmente jubilada y se dedica a realizar cuadros, reciclar y darle una segunda oportunidad a latas y todo elemento que se pueda transformar para que siga teniendo una vida útil y no termine en la basura.

“Siempre me dediqué al arte, estudié y hacia en mis tiempos libres, vendía a través de las redes y a mis conocidos, ahora con las ferias empecé a mostrar a todos lo que hago y es un entrenamiento en esta etapa de jubilada”, explicó Morales a El Territorio.

Creando Sueños es el emprendimiento de Natalia de Olivera, una ama de casa que empezó como terapia en una academia de arte y así fue produciendo cuadros, cajas para libros o revistas o multiuso, entre otras bellezas artesanales, producida con su propia mano. “Empecé por terapia y me atrapó, soy ama de casa, es la primera vez que salgo con mis producciones a una feria, porque solo vendía por la red social, ahora estoy esperando tener mi propio taller, mientras las producciones las hago en mi casa, dónde tenga lugar”, explicó Natalia.

Entre las otras jubiladas se encuentra Norma Voelker, que se jubiló hace 3 años y su creación es infinita, también apostando al reciclado de materiales, hasta ocupa los corchos de las botellas para crear elementos para la cocina. Mientras que la emprendedora Rosana Cubilla es una artesana que hace 13 años que vive solo de las manualidades que produce y actualmente le ayuda la hija que en la jornada se dividieron para estar en dos ferias.

“Son 13 años que solo vivo de hacer artesanías, hoy traje diferentes papás Noel, para adornar la casa, otros sirven para poner el pan dulce, el vino o simplemente el papel de cocina, no estudié soy autodidacta, un día decidí emprender y me encuentran en las redes o en las ferias”, manifestó Rosana de artesanías Jazmine.

Además, otras personas expusieron ropas nuevas y de segunda mano, elementos de cocina, que sirve para hacer circular la economía local, “acá tienen la posibilidad de traer para vender lo que no usan y tienen guardado en sus casas, una alternativa que nos ayuda a todos, a generar ingresos para la familia y a que otro consiga buenas cosas a precios accesibles”.

Adelantaron desde Ajupaprom que en febrero volverán a ofrecer el espacio para que todos puedan vender sus productos, solamente colaboran con dinero a consideración de los expositores o llevan elementos de limpieza que les sirve para mantener limpio el espacio.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?