domingo 14 de abril de 2024
Lluvia ligera 23ºc | Posadas

Ayer tras el fallo del Tribunal Oral 14 bonaerense

Condenaron a cuatro de los seis acusados por abuso en Palermo

Dos de los imputados recibieron seis años de cárcel, mientras que otros dos fueron absueltos por el ataque a la joven el año pasado

sábado 23 de diciembre de 2023 | 6:03hs.
Condenaron a cuatro de los seis acusados por abuso en Palermo
El hecho que se ventiló en debate oral ocurrió en febrero de 2022. Foto: Télam
El hecho que se ventiló en debate oral ocurrió en febrero de 2022. Foto: Télam

Dos jóvenes fueron condenados ayer a seis años de prisión y otros dos a uno por el abuso sexual de una joven cometido en febrero de 2022 en el interior de un auto estacionado en las inmediaciones de la Plaza Serrano, del barrio porteño de Palermo.

Las penas más altas impuestas por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 14 recayeron sobre Lautaro Dante Pasotti (25) y Ángel Pascual Ramos (24), y las más bajas -cuyo cumplimiento se deja en suspenso- en Thomas Fabián Domínguez (23) y Alexis Steven Cuzzoni (21); mientras que Ignacio Retondo (24) y Franco Jesús Lykan (24) quedaron absueltos.

Los jueces Gabriel Vega, Gustavo Valle y Domingo Altieri ordenaron la inmediata libertad de Domínguez, Cuzzoni, Retondo y Lykan.

De acuerdo al tribunal, no se dio por probado el agravante de la participación de dos o más personas, por lo que Pasotti y Ramos fueron hallados culpables de “abuso sexual con acceso carnal”, y Domínguez y Cuzzoni por “abuso sexual simple”.

Si bien Lykan fue absuelto del abuso, recibió una condena de seis meses de prisión en suspenso por las “lesiones leves” a un testigo.

Luego del veredicto, Hugo Figueroa -abogado de la víctima-, se mostró disconforme y dijo que una vez que se conozcan los fundamentos de la sentencia “se apelará el fallo”.

Previa a la sentencia
Ayer por la mañana, los seis imputados pronunciaron sus últimas palabras y dijeron a los jueces que por este delito no tuvieron buena estadía en el penal, que sus familias están sufriendo y que todos confiaban en que serían absueltos, al tiempo que agradecieron el trato que recibieron durante el debate.

En los alegatos que comenzaron en octubre, el fiscal general Fernando Klappenbach había pedido 13 años de cárcel para Ramos, 12 para Ciongo Pasotti, 10 para Domínguez, 9 años y 6 meses para Cuzzoni, y 4 años y 8 meses para Retondo. En tanto que pidió la absolución de Lykan en el abuso sexual por “el beneficio de la duda”, aunque reclamó que se lo condene por las “lesiones leves” a un testigo.

En relación a la distinción de roles que hizo sobre los cinco imputados a los que les atribuyó el hecho principal, el fiscal consideró a cuatro de ellos -Ramos, Ciongo Pasotti, Cuzzoni y Domínguez-, como “coautores” de un “abuso sexual con acceso carnal agravado por la intervención de dos o más personas”, mientras que a Retondo le pidió menos años porque le atribuyó ser sólo un “partícipe secundario”.

El representante del Ministerio Público Fiscal remarcó que de acuerdo a lo probado en este juicio, la víctima “no consintió” las relaciones sexuales que con ella mantuvieron porque a raíz del grado de intoxicación que presentaba por el consumo de alcohol, marihuana y otras sustancias “se encontraba inmersa en una evidente situación de vulnerabilidad química que afectaba sus capacidades”.

Para Klappenbach, más allá de quiénes terminaron abusando de la joven dentro del auto de donde luego fue rescatada por comerciantes y vecinos, los cinco a los que les atribuyó la autoría o una participación “llegaron al auto habiendo ya decidido de antemano que ocurriera lo que en definitiva ocurrió”.

Además, a partir de las filmaciones de cámaras de seguridad y de estudios de ADN que detectaron sus perfiles genéticos en las ropas e hisopados de la víctima, dio por probado que Ramos y Ciongo Pasotti abusaron de la joven.

En el caso de Lykan, que también estaba dentro del auto, pero en el asiento trasero, el fiscal dijo que la hipótesis de que él hubiera ascendido al auto para dormir, “no puede darse por falsa”, y por ello le dio el beneficio de la duda y pidió su absolución.

A Cuzzoni y Domínguez, les atribuyó además que fueron los autores de los abusos que la joven sufrió unas horas antes del desenlace, en un kiosco de Plaza Serrano. Donde quedaron filmados besando y manoseando a la víctima en varias oportunidades.

Por su parte, los querellantes Figueroa y Cantoro habían solicitado 20 años de cárcel para Ramos, Ciongo Pasotti y Lykan como “coautores” del hecho dentro del auto, mientras que a Domínguez y Cuzzoni les atribuyeron una participación necesaria y que la manosearon en un kiosco.

En el caso de Retondo, los querellantes lo consideraron un “partícipe secundario”, como también hizo el fiscal. Sin embargo, el tribunal dictó, por mayoría, la nulidad del alegato de la querella.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias