Encargados del Registro Automotor rechazan los cambios presentados en el DNU

De los 14 artículos relacionados al Registro Automotor, algunos implicarían inseguridad jurídica, tarifas desiguales y la centralización del sistema en Buenos Aires.
viernes 22 de diciembre de 2023 | 15:03hs.
Encargados del Registro Automotor rechazan los cambios presentados en el DNU
Encargados del Registro Automotor rechazan los cambios presentados en el DNU

El Decreto Nacional de Urgencia (DNU) para establecer las "Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina", presentado esta semana por el presidente, Javier Milei, contiene un paquete de medidas que incluyen derogaciones y desregulaciones. Entre ellas, son 14 los artículos que refieren a los Registros Automotores, organismos encargados de patentar y documentar los cambios de titularidad de los vehículos que circulan en el país.

Sin embargo, la delegación misionera de la Asociación Argentina de Encargados del Registro de Propiedad Automotor está en desacuerdo con varios de los ítems planteados. En diálogo con Radioactiva (100.7), la escribana y delegada de la provincia, Laura Pereyra Pigerl, señaló que "quieren llevar a una etapa estatal algo que es semiprivado y semipúblico”.

"Los registros seccionales se autofinancian, el arancel lo paga la persona que ocupa, no está dentro del presupuesto nacional. De $10 que percibimos, nos queda $1 como encargados. Solventamos gastos propios del edificio, de las computadoras, la maquinaria y del personal", especificó.

Asimismo, cuestionó que se crearía un registro nacional en Buenos Aires, que regiría junto a los registros seccionales. "Eso va a traer mucha inseguridad jurídica. Una de las cosas que más bregamos es que, frente a cada registro seccional que está en cada rincón del país, se encuentra al frente una persona capacitada que es un profesional acorde y ha rendido un concurso, por lo que asesorará al ciudadano en todo lo que sea necesario sobre el registro automotor", dijo.

El decreto también establece que los trámites de inscripción y transferencia puedan hacerse de manera digital, una medida que ya está en desarrollo. "Dentro de los registros que existen a nivel nacional, el automotor es el que está más actualizado, informado y digitalizado. Hace un mes, en algunos registros del Gran Buenos Aires ya se hicieron las primeras inscripciones digitales", indicó Pereyra Pigerl.

"Algunos trámites son totalmente digitales: informes, denuncia de ventas, certificado de dominio si sos titular del auto. Hay que tener en cuenta que en el interior de la provincia tenemos pormenores porque tenemos un montón de ciudadanos que no saben de la existencia de la firma digital. Hay que aggiornarlo", explicó.

Sobre la transferencia de vehículos sin exigir informes de dominio y sin importar la existencia de deudas de multas y patentes, rebatió que "actualmente, si se roba un auto en Argentina, no se va recibir en ningún registro automotor porque ya tenemos un registro nacional conectado. A su vez, para la venta de automotores, somos uno de los países que mejor aplica el criterio de la prenda, que es lo que usa el ciudadano para acceder a un 0km y es la garantía de los acreedores para poder llegar a cobrarlo".

Además, hizo hincapié en que "el DNU termina con todos los registros seccionales, sin pensar en que aproximadamente 15.000 empleados del país quedarían en la calle; todo se centralizaría en Buenos Aires".

"Hay mucha información falaz. El DNU no está basado en la seguridad jurídica", subrayó la delegada de la Asociación Argentina de Encargados del Registro de Propiedad Automotor en Misiones.

Transferencia y propiedad

Por otra parte, puntualizó sobre diferentes tasas e impuestos relacionados con la transferencia y propiedad de automóviles. "El impuesto de sellos provincial es del 3% del valor total del automotor. Los aranceles de transferencia rondan los 2,5% o 3%, según sea un automotor nacional o importado. Después están la cédula, el título o el formulario 13 de infracciones, que son diferentes montos fijos. Los formularios 13 tienen el impuesto de sellos, que se cobra en todo el país y son provinciales. Otro es el de infracciones de tránsito, que es unificado de todas las jurisdicciones que hayan hecho convenio", aclaró.

"Un punto de vista mío es que sería injusto poner un arancel igual al que compra un Fiat 600 que al que compra un Ferrari. Todo lo que es transporte de carga y de pasajeros tiene un arancel fijo especial para bregar por todos los pasajeros y lo demás va con porcentual", concluyó.

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