Turismo desregulado: "Las agencias vamos a seguir trabajando y dando garantías"

Sandra Lezcano, presidenta de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo, dijo que "liberando todo, todos podemos vender turismo" y que, en ese contexto, "una vez que los clientes paguen por el servicio, no saben si lo van a tener garantizado", al no haber registros ni regulaciones y por ende, una proliferación de ofertas.
viernes 22 de diciembre de 2023 | 13:41hs.
Turismo desregulado: "Las agencias vamos a seguir trabajando y dando garantías"
Turismo desregulado: "Las agencias vamos a seguir trabajando y dando garantías"

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente, Javier Milei, propone modificaciones sustanciales de impacto directo en el sector turístico. Si bien reconoce "la importancia estratégica del turismo en el crecimiento económico del país, especialmente en un contexto de creciente globalización y con atractivos turísticos inigualables", deroga la Ley N° 18.829, dejando la actividad turística completamente desregulada.

Según el DNU, la medida "fomentará una competencia más intensa entre empresas del sector, generando beneficios directos para los ciudadanos". La normativa derogada contemplaba la creación de un Registro de Agentes de Viajes, en el cual debían inscribirse todas las personas físicas o jurídicas para la obtención de la correspondiente licencia habilitante. De ahora en más cualquiera puede vender turismo.

Adicionalmente, el DNU eliminó las leyes N° 18.828 y N° 26.356 con el objetivo de "liberar la actividad de alojamientos turísticos de carácter privado y reducir su carga burocrática", buscando "simplificar los procesos administrativos y potenciar la flexibilidad en el sector de alojamientos turísticos, adaptándose a un enfoque más eficiente".

Respecto a la desregulación del sector, Sandra Lezcano, actual presidenta de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo (integra la Federación Argentina de Agencias de Viajes), expuso sus perspectivas en Radioactiva (100.7), observando por un lado aspectos positivos en razón de que las leyes de regulación eran "arcaicas y desactualizadas", pero en paralelo mostró preocupación ante la posibilidad de que al no haber regulaciones ni registros podrían ocurrir más estafas devenidas de potenciales incumplimientos.

"Por una parte es bueno, porque las leyes tanto de Turismo como de Hotelería y Transporte son arcaicas, desactualizadas y es positivo para comenzar a trabajar en una nueva Ley que mejore el sector; pero por otro lado no es buena la liberación del mercado, sin registros ni control", analizó y explicó que con las agencias que integran la Federación están analizando maneras de diferenciarse ofreciendo garantías de calidad a los clientes: "La gente que va a las agencias que integran la Federación deben seguir teniendo un aval, es lo que buscamos continuar ofreciendo".

Lezcano añadió que a partir de la desregulación, se debe poner énfasis "en dos puntos cruciales", siendo uno de ellos las garantías para los consumidores. "Liberando todo, todos podemos vender turismo y es complicado. El turismo está liberado solo en cuatro países, el resto lo tiene regulado para disminuir potenciales engaños, sobre todo teniendo en cuenta que las personas van a lo barato y muchas veces compran de manera online", explicó.

En ese punto adelantó que "estamos trabajando alternativas para tener garantías, o avales para protección de nuestros socios, amén de que queremos llegar a nuestros clientes brindándole seguridad, porque el dilema lo va a tener el consumidor. En el momento que el cliente pague el servicio, no sabe si lo va a tener garantizado, y el mayor perjudicado va a ser el cliente".

"Al tener liberado todo, van a haber muchas estafas, y es lo que hay que transmitirle a la gente. Nosotros vamos a seguir trabajando, priorizando las garantías tanto para los más de 5 mil asociados en el país como para los clientes, para que tengamos una diferenciación del resto", apuntó la dirigente, añadiendo al final que "las agencias vamos a seguir trabajando, y aparte dando garantías a la gente".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?