Los usuarios son el eslabón más débil de la cadena

Desde Defensa del Consumidor analizaron impactos del DNU

Garzón Maceda explicó cómo impactarán las medidas en los consumidores y adelantó cuáles serán las más inmediatas
viernes 22 de diciembre de 2023 | 10:45hs.
Desde Defensa del Consumidor analizaron impactos del DNU
Desde Defensa del Consumidor analizaron impactos del DNU

Alejandro Garzón Maceda, titular de Defensa del Consumidor en Misiones, se refirió al DNU que presentó el gobierno de Milei el miércoles por la noche y dejó varios conceptos. “El DNU deroga varias leyes que van a impactar en las relaciones entre los consumidores y los proveedores de bienes y servicios. El principio rector siempre debe ser el de equilibrar la relación de fuerzas, que en un libre mercado no son iguales entre el proveedor, el consumidor y usuario. Este último siempre es el eslabón débil de la relación y por ende quien debe siempre ajustarse a las condiciones del proveedor”, comenzó explicando Maceda.

“La ley de la oferta y demanda no funciona por la sencilla razón de que los proveedores cuando tienen un mercado que demanda para ganar más dinero no necesariamente aumenta la oferta, simplemente aumenta el precio. Es más inmediato y más barato que invertir en producir más”, profundizó. Por otra parte, se refirió a la derogación de la Ley de Alquileres y lo perjudicial que podría resultar para los inquilinos.

 “Su derivación hace que las condiciones de contratación las imponga el dueño. Precio, plazo, garantías, y moneda de pago. Esto trae para el inquilino una incertidumbre permanente. Imaginemos contratos a 6 meses en dólares. Cada seis meses me tengo que sentar a negociar o pagar más para tener contratos más largos”, ejemplificó el titular de Defensa del Consumidor.

 En otro tramo de la charla con El Territorio, el funcionario explicó los alcances de la Ley de Abastecimiento. “No fue muy utilizada salvo cuando hubo hiperinflación o desabastecimiento intencional. Si una industria o un comercio guardaba en sus depósitos bienes sin ponerlos a la venta cuando había demanda de ellos, o limitaba más allá de lo razonable su distribución, está ley permitía accionar para garantizar la existencia de productos que por especulación se sacaron de la oferta. No tiene nada que ver con los precios, tiene que ver con que haya productos”, dijo.

 En tanto, sobre la Ley de Góndolas, manifestó que “quizás los consumidores desconocen el mecanismo de cómo se colocan los productos en un supermercado ya sea grande, mayorista, o de barrio. Los proveedores distribuidores o la misma industria si el comercio compra directo establecen condiciones de venta y precio para la ubicación de sus productos punta de góndola, estanterías medias, cantidad de superficie de estantería a cubrir. La Ley de Góndolas lo que establecía a nivel nacional, ya que Misiones tiene su propio régimen anterior a la nacional, es que una marca o industria no podía acaparar más que cierta cantidad de superficie. Era obligatorio compartir con pymes, empresas regionales y cooperativas. A su vez esto ofrecía al consumidor no solo distintos productos de un mismo bien sino la posibilidad inmediata de visualizar distintos precios y ofertas. Ahora una industria puede monopolizar una góndola con sus mismos productos y por ende manejar la oferta y los precios”, aseguró.

 Para finalizar, Garzón Maceda advirtió sobre las leyes derogadas que tendrán un impacto inmediato sobre los consumidores. “La liberación de tasas de interés en saldos de tarjetas, la liberación de los precios para las prepagas, la derogación de las normas sobre medicamentos nacionales, la desarticulación del Inym como organismo no sólo de fijación de precio con una visión integral de toda la cadena productiva sino también de contralor respecto a la calidad del producto que llega al consumidor. La quita de subsidios a la energía de todo tipo y al transporte”, enumeró. “Son las más evidentes y las que más van a impactar en lo inmediato en los consumidores”, cerró.

 Opinión

 Por Alejandro Haene

 Reflexiones sobre el gran DNU del gobierno nacional
 Sobre el extenso DNU 70/2023 enunciado el 20 y publicado el 21 de este mes, conviven muchos temas tan dispares como las Paso, contratos de alquileres con readecuación de normas de orden tributario, económica, reformas del sistema laboral, transformación de empresas públicas nacionales y otras. Entiendo que se hará difícil y largo su tratamiento en el legislativo, independientemente de la cámara que reciba el texto de la norma porque el análisis y eventual promulgación dependerá de su tratamiento integral y luego en lo que se llama análisis particular, esto es artículo por artículo. En tal sentido, hago propia la idea esbozada por el senador Loustau sobre la posibilidad de una ley espejo en la que se analicen todas las leyes y los posibles cambios.

 
De los 30 puntos mencionados en el discurso, entiendo que los más importantes en lo que atañe a la actividad económica son: Derogación de la Ley de Góndolas; Derogación del Observatorio de Precios del Ministerio de Economía, Derogación de la Ley de Promoción Industrial, Derogación de la Ley de Promoción Comercial, Reforma del Código Aduanero para facilitar el comercio internacional, Derogación de las obligaciones que los ingenios azucareros tienen en materia de producción azucarera, Modificación al marco regulatorio de la medicina prepaga y las obras sociales, Eliminación de las restricciones de precios a la industria prepaga, Incorporación de las empresas de medicina prepaga al régimen de obras sociales, Desregulación de los servicios de internet satelital, Desregulación del sector turístico eliminando el monopolio de las agencias de turismo.

Por una discusión profunda.

 Sería tedioso y sería casi hacer futurología conocer cómo se hará en cada caso del largo listado el análisis pormenorizado de los puntos, pero es central analizar la “letra chica” del articulado y las opiniones de los sectores involucrados. Pensemos que cada punto de las más de 300 Leyes o Resoluciones sujetas a revisión, de alguna forma tocan o de alguna forma invaden sectores de todo color y tamaño por su importancia económica, política o social. Entiendo que hubiera sido más fácil el análisis si se presentaban por separado las normas a revisar, pero es una visión personal y particular. Si deseo dejar asentado que debería darse una discusión profunda para no pasar de un extremo al otro, dando por descontado que en el medio está la población que ya viene pasando por muchos problemas y que en mayor o menor medida se debe tenerla muy presente al momento de cambiar la forma en que se habrán de aplicar las normas propuestas.

 Contador Público y Especialista en PyMes

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