SI QUERÉS RECIBIR LAS NOTIFICACIONES DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS ENTRÁ ACÁ

La desocupación afecta más a las mujeres

La tasa de desempleo bajó al 5,7% durante el tercer trimestre del año

El índice cayó 1,4 puntos porcentuales frente al mismo período del año anterior, cuando había sido del 7,1%. Con respecto al trimestre pasado, se contrajo 0,5%
viernes 22 de diciembre de 2023 | 9:45hs.
La tasa de desempleo bajó al 5,7% durante el tercer trimestre del año
La tasa de desempleo bajó al 5,7% durante el tercer trimestre del año

El nivel de desempleo en la Argentina bajó al 5,7% al término del tercer trimestre de este año, frente al 7,1% de igual período del año pasado, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Asimismo, con respecto al trimestre inmediato anterior, la desocupación se contrajo 0,5 punto porcentual, ya que había sido del 6,2%.

En tanto, la subocupación demandante, que comprende a las personas que trabajan 35 horas semanales y quieren contar con más horas, alcanzó al 6,8% contra el 7,6% del año pasado. Vale señalar que la tasa de desocupación (TD) es el universo de personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, como proporción de la población económicamente activa (PEA).

Por otro lado, la tasa de actividad (TA) –que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población– alcanzó el 48,2%, con un alza de 0,6 punto porcentual frente al 47,6% del mismo período del año anterior, según el informe oficial. En tanto, la tasa de empleo (TE) –que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total– se ubicó en 45,5%.

En el NEA, la más baja del país

 Entre las regiones, las que registraron mayor tasa de desempleo fueron el Gran Buenos Aires, con el 6,2%, y la Pampeana, con el 6,1%. Al mismo tiempo, se destaca que la región con menor TD fue el Nordeste, con el 3,6%. Al observar las poblaciones específicas para la población de 14 años y más, la tasa de desocupación fue de 6,3% para las mujeres, y de 5,3% para los varones.

 
En referencia al nivel educativo de las personas desocupadas, el 67,5% cuentan con hasta secundario completo, y el 32,5% presentan nivel superior y universitario, completo o incompleto. En cuanto al tiempo de búsqueda, el 67,5% lleva buscando empleo desde menos de 1 mes hasta 12 meses, mientras que el 32,3% lleva más de un año.

 Afectaría a 814.000 personas

 Sobre una población de 29.464.000 personas en condiciones de trabajar en los 38 aglomerados urbanos registrados por el Indec, la desocupación afectaría a 814.000 personas, según el cálculo del organismo. “Esta tasa de desocupación representa un mercado formal de trabajo que cada vez es menos representativo porque lo que ha crecido en los últimos años es el trabajo informal y porque los que están dentro de este trabajo registrado han perdido calidad”, analizó Matías Ghidini, CEO de Ghidini Rodil y autor del libro, Mi Trabajo Ahora.

 Por otro lado, 2023 será el sexto año consecutivo donde el salario promedio para personal fuera de convenio perderá contra la inflación, un 155% de ajuste, cuando la inflación estará cerca del 180%”, añadió Ghidini.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?