Las estadísticas corresponden a los últimos tres años

Casi 80 chicos judicializados asistieron a los Hogares de Día

El 50% de los niños y adolescentes con intervención judicial tiene entre 12 y 18 años. Del total de los ingresos, solamente 26 fueron femeninos y 48 masculinos
viernes 22 de diciembre de 2023 | 5:00hs.
Casi 80 chicos judicializados asistieron a los Hogares de Día
Casi 80 chicos judicializados asistieron a los Hogares de Día

En los últimos tres años 74 chicos judicializados asistieron a las diversas actividades que ofrecen los Hogares de Día de las localidades de Posadas, Oberá e Iguazú. La población que ingresó a los centros se distribuye con una diferencia amplia entre varones y mujeres. En total, solamente 26 de los ingresos fueron femeninos en tanto masculinos fueron 48. A su vez, el 50% de niños, niñas y adolescentes (NNyA) con intervención judicial tiene entre 12 y 18 años. Para poder llevar adelante el proceso, desde el Hogar de Día se trabajó con al menos trece instituciones competentes como juzgados, defensorías y otros organismos articulados.

Los datos se desprenden de un informe elaborado por el Observatorio de Drogas dependiente de la Subsecretaría de Prevención de Adicciones. El documento registró todas las intervenciones a NNyA desde admisiones, ingreso en articulación con el Cemoas, instituciones convivenciales, entre otros.

“Un niño judicializado es aquel al que se le pone un rótulo importante que lo limita, lo estigmatiza por ser diferente y que lo marca para toda su vida. Esto se da por cuestiones y problemáticas familiares, conflicto con la ley, consumo problemático y otras circunstancias que atraviesa la crianza”, explicó el informe del Observatorio de Drogas.

De igual forma, se detalló que la mayor participación de los niños y adolescentes en las decisiones relacionadas a su vida personal obliga a prever el modo de resolver los conflictos que puedan suscitarse frente a la intervención u opinión de sus representantes. Para estos casos, se permite al NNyA defender su posición con el auxilio de asistencia letrada.

En relación a la cantidad de chicos según la localidad se conoció que en Oberá se admitieron a nueve NNyA, en Posadas fueron 54 y en Puerto Iguazú se registraron once ingresos de casos judicializados. En este sentido se observa que el mayor porcentaje de las atenciones se realizan en el Hogar de Día de Posadas.

Edades

De los 74 chicos que ingresaron en los últimos tres años se contabilizaron once participantes menores de 5 años de edad, 25 que entre 6 y 11 años y 37 mayores de 12 años. En detalle, la cantidad de participantes de la actividades que ofrece el Hogar de Día según el año indica que durante el 2021 hubo 41 chicos judicializados admitidos, en el 2022 fueron 16 y en el 2023 se registraron 17.

“Es posible visualizar que la mayor cantidad de ingresos a los hogares de NNyA con intervención judicial se ha dado en el año 2021 sobre todo para la localidad de Posadas, coincidiendo con la crisis sufrida a nivel nacional con el aislamiento social obligatorio, siendo en este período la mayor dificultad y vulneración de derechos no solo a nivel infantil sino también de todo el grupo familiar”, resaltaron en el informe estadístico.

Precisamente, el Hogar de Día funciona tanto como derivador y como receptor de demandas de otras organizaciones e instituciones, por ello puede que el chico esté en un proceso de judicialización y sea asistido por algún organismo que tenga como protocolo la previa orden de la Justicia.

Estas pueden ser: Hogar Padre Antonio Sepp, Centro Manantial, El Refugio, Residencia Socioeducativa Lucas, Centro de Atención Integral (CAI),  Fundación Tupá Rendá,  Casita de Violencia y Hogar Santa Teresita. También pueden ser derivados desde un Centro de Asistencia y Seguimiento de Niños, Niñas y Adolescentes (Cemoas) y otros hogares convivenciales y centros que lo demanden.

Instituciones

Otras de las variables a tener en cuenta en el caso de los NNyA judicializados e institucionalizados en otros organismos es que pueden asistir al Hogar de Día Posadas sin previa admisión para asistencias específicas, como ser: apoyo escolar, atención médica, abordaje de salud mental, colonia de vacaciones, eventos deportivos, contención y más.


Refugio para niños mbya

Desde septiembre el Hogar de Día de Posadas cuenta con un refugio para que niños y adolescentes mbya no pasen la noche en la intemperie.

Este también tiene el objetivo de contener a adultos de las comunidades guaraníes que se trasladan hasta la capital por algún trámite o turnos médico y no tienen  donde pernoctar. A su vez, para una mejor integración y comodidad trabajan allí personal de distintas comunidades que se irán turnando. De esta forma podrán cuidar y comunicarse en su idioma con el fin de no perder su cultura. El edificio tiene sanitarios disponibles y cocina y durante el día podrán sumarse a las actividades, clases y consultorios que se desarrollan en el Hogar.
Esta implementación se enmarcó en el aniversario del Hogar de Día de Posadas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?