Junto a las fuerzas de seguridad recorren viviendas en la Capital del Monte

Dengue: visitan casas en Oberá y en Posadas lanzan línea para pacientes

En los últimos días se realizó una veintena de bloqueos sanitarios en los barrios obereños. Ambas ciudades reúnen la mayor cantidad de contagios detectados
viernes 22 de diciembre de 2023 | 6:00hs.
Dengue: visitan casas en Oberá y en Posadas lanzan línea para pacientes
Dengue: visitan casas en Oberá y en Posadas lanzan línea para pacientes

En la última semana se intensificó la aparición de casos sospechosos de dengue en la ciudad de Oberá y en ese marco ayer comenzó a realizarse un operativo de alto impacto, del que están participando agentes municipales, Salud Pública y las fuerzas de seguridad.

La misión es recorrer casa por casa en busca de pacientes febriles que puedan estar transitando la enfermedad, hablar con la gente para concientizar al respecto y eliminar potenciales criaderos de mosquitos.

Tal como ocurrió años atrás, el fantasma de los contagios de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti nuevamente sobrevuela Oberá.

Lo diferente esta vez es que en años anteriores los casos sospechosos y los positivos solían aparecer en enero y hasta febrero, pero este año se adelantaron y llegaron en diciembre, algo que tiene preocupadas a las autoridades sanitarias.

“No nos vamos a cansar de repetir, tenemos que entender que cada uno tiene que realizar su parte, arrancamos un operativo de alto impacto en los barrios Esperanza, Bella Vista y la zona del cementerio La Piedad”, explicó Herbert Castellanos, director de Servicios Públicos y Ambiente de la Municipalidad obereña.

El lanzamiento del operativo contó con la presencia de funcionarios provinciales como el subsecretario de Salud, Héctor Proeza, quien destacó que “sin criaderos no hay mosquito”.

Además el jefe de la zona Centro Uruguay de Salud, Horacio Mielniczuk, remarcó: “No hay prevención posible si no hay responsabilidad ciudadana”.

Sobre el adelantamiento en el registro de los casos, Castellanos sostuvo: “Comenzó la temporada alta que normalmente es en enero, pero se adelantó un mes y estamos con los bloqueos de casos sospechosos para tratar de controlar el tiempo más crítico”.

Hasta el momento desde que regularizaron los trabajos fueron creciendo los bloqueos en diferentes barrios de Oberá. “Nosotros hemos hecho 20 bloqueos, son muchos en unos días, por eso es importante que el paciente recurra al médico y que éste haga la denuncia para que funcione el sistema”.

Próximamente se sumarán al equipo de trabajo el grupo de descacharrizado e informarán sobre los barrios que realizarán tareas de prevención.

“Hoy el foco está en barrios de Oberá y de Posadas. Es diferente el comportamiento en la capital que en el resto de la provincia. Alertamos a los municipios y algunos ya tomaron el compromiso de comenzar con las campañas protocolares”, dijo esta semana el ministro de Salud de Misiones, Héctor González.

“Este año, con la lluvia y el calor, el vector está presente. Más allá de la búsqueda activa en los barrios que comenzamos la semana pasada, pedimos a la comunidad que esté más atenta a los síntomas y que trate de hacer la consulta médica lo más rápido posible”, agregó y explicó que la enfermedad al no tener tratamiento específico, se trabaja de acuerdo a los síntomas que presenta cada persona: fiebre, vómito, deshidratación, o trastornos en la coagulación.

“Tenemos que estar atentos a los diferentes signos para poder trabajar temprano porque no es lo mismo ir a una consulta cuando tenés fiebre y dolor de cabeza, que ir cuando pasaron cinco días y tenés malestares estomacales o alguna erupción en la piel”, finalizó.


WhatsApp para casos confirmados

La Municipalidad de Posadas informó ayer que se decidió habilitar una línea de Whatsapp para personas con dengue confirmado.

Se busca así agilizar las recorridas por los barrios donde está el paciente para eliminar criaderos de mosquitos y realizar el bloqueo sanitario, que consiste en fumigación espacial de la manzana donde vive el afectado. El número difundido es el 376-4731040 de la Dirección de Epidemiología y Vigilancia de la Salud. Una vez que la persona se comunique, “el municipio organizará una recorrida por la zona para abordar diversas temáticas relacionadas con la prevención tanto en el hogar específico como en el vecindario”, se indicó ayer.

Como se viene informando desde hace días, la gran mayoría de los barrios posadeños está reportando casos positivos o sospechosos de dengue. Hasta el momento y de manera oficial se informó de dos personas fallecidas por haber contraído el virus, una beba de 5 meses y una mujer de 39 años, ambas de Posadas. A su vez, desde el área de Salud de la comuna se pidió a los vecinos que no duden en consultar ante la aparición de síntomas sospechosos. “Ante la presencia de síntomas y la necesidad de descartar casos positivos, se insta a los residentes a acercarse al centro de salud más cercano para que se les emita una ficha febril. Con ese documento se activa el proceso de monitoreo del paciente para el bloqueo sanitario.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?