Búsqueda de Delvalle González, acusado de femicidio, apunta a Buenos Aires

Las hipótesis y los indicios apuntan a que, desde Posadas viajó hacia la capital del país, donde tendría parientes que podrían haberlo alojado. Pedirán su captura internacional.
jueves 21 de diciembre de 2023 | 13:20hs.
Búsqueda de Delvalle González, acusado de femicidio, apunta a Buenos Aires
Búsqueda de Delvalle González, acusado de femicidio, apunta a Buenos Aires

La búsqueda de paraguayo Marcial Delvalle González (34), acusado por el femicidio de su expareja, Elizarda Mercado Talavera (29), en laciudad de Minga Guazú, Paraguay, se orienta ahora hacia Buenos Aires. Las autoridades del vecino país confirmaron a la familia de la víctima que el sindicado femicida cruzó la frontera por el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, este martes, horas después del crimen.

Las hipótesis y los indicios apuntan a que, desde Posadas viajó a Buenos Aires, donde tendría parientes que podrían haberlo alojado. En razón de eso encararon los trámites para declarar la alerta y solicitar a Interpol la captura internacional.

Existe temor de que Delvalle González regrese a España, donde estuvo radicado durante los últimos 6 años. Había vuelto a Paraguay la semana pasada, supuestamente para pasar las fiestas de fin de año con su familia, pero sin embargo, todo apunta a que terminó con la vida de su expareja, a quien habría amenazado durante varios años.

En función de eso, el fiscal Julio Paredes Duarte presentó la imputación del prófugo por el delito de femicidio, y en paralelo pidió al Juzgado de Garantías que declare su rebeldía para favorecer la búsqueda y captura.

Femicidio en Minga Guazú

Mercado Talavera, madre de dos nenas de 11 y 6 años, murió asfixiada con un cable en su casa ubicada en el kilómetro 14, lado Monday, fracción Mainumby de Minga Guazú. El cuerpo fue encontrado por Carlos Iván Bogarín Duarte (32), actual pareja de la joven, al regresar del trabajo a las 21, aunque el ataque habría ocurrido entre 8 y 9 horas antes.

En relación al ataque, las pericias en la vivienda marcaron que el asesino intentó hacer pasar el hecho como un robo. Escapó con la moto de la víctima, un celular Samsung A23, un casco rojo y dinero en efectivo que Elizarda tenía en su billetera.

Sin embargo, tras las primeras diligencias se confirmó que Delvalle González había retornado del país europeo y pese a haber sido constantemente rechazado por la víctima durante los últimos tres años "la mantenía amenazada". Los investigadores accedieron además a filmaciones que muestran la huida del atacante y un vecino contó a la Policía que el sujeto fue visto merodeando la casa de la mujer horas antes del asesinato.

"Hace tres años que el tipo ya no era pareja de mi hermana, que le había dejado porque era muy violento. Se fue a España pero desde entonces la vivía amenazando", reveló en diálogo con El Territorio la hermana de la víctima, Francisca Mercado, aportando un dato clave: "Siempre le decía que en algún momento iba a volver a Paraguay para matarla en venganza porque lo había dejado".

En relación a su hermana, contó que "pese a todo lo que sufrió había formado a su familia, tenía un esposo, dos hijos". El acusado, en tanto, "hace pocos días regresó al país, supimos que estuvo en Posadas y el sábado cruzó hacia Encarnación. El lunes al mediodía mató a mi hermana, el martes a la mañana se despidió de su mamá y se esfumó".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?