Sospechan que cruzó a Posadas el acusado de asesinar a su expareja en Paraguay

Marcial Delvalle González (34) es buscado por el femicidio de Elizarda Mercado Talavera (29), asfixiada con un cable este lunes. La familia de la víctima reveló que hace pocos días el acusado volvió de España y que desde allá la amenazaba. "Le decía que en algún momento iba a volver a Paraguay para matarla porque lo había dejado".
miércoles 20 de diciembre de 2023 | 13:32hs.
Sospechan que cruzó a Posadas el acusado de asesinar a su expareja en Paraguay
Sospechan que cruzó a Posadas el acusado de asesinar a su expareja en Paraguay

Los agentes especializados del Departamento de Investigaciones de Alto Paraná (Paraguay) están abocados a la búsqueda de Marcial Delvalle González (34), sindicado autor del femicidio de su expareja, Elizarda Mercado Talavera (29), quien este lunes fue asfixiada con un cable en el interior de su vivienda ubicada en el kilómetro 14, lado Monday, fracción Mainumby del municipio de Minga Guazú, en el vecino país. La principal hipótesis es que en las últimas horas cruzó hacia Posadas, donde podría estar escondido.

El cuerpo fue encontrado por Carlos Iván Bogarín Duarte (32), actual pareja de la joven, al regresar del trabajo a las 21, aunque el ataque habría ocurrido entre 8 y 9 horas antes. Fue quien alertó a la Policía Nacional cuyos uniformados intervinieron la escena.

En el marco de las pesquisas fue allanada la vivienda de los padres del presunto femicida y sus propios familiares aseguraron que huyó a la Argentina. Dieron pistas que permitieron deducir que ayer a la mañana cruzó el río Paraná, aunque desconociendo si lo hizo a través del puente internacional San Roque González de Santa Cruz o por algún paso clandestino. En razón de eso los familiares de la víctima creen que aún podría estaría oculto en Posadas, donde estuvo aparentemente desde el sábado cuando regresó de España.

El operativo en busca del sospechoso fue realizado en una vivienda de la fracción Itapúa Poty. La comitiva encabezada por el fiscal Julio César Paredes dialogó con Isabel González de Delvalle (66), quien manifestó que horas antes su hijo "se despidió y viajó", en primera instancia hacia la Argentina.

"Hace tres años que el tipo ya no era pareja de mi hermana, que le había dejado porque era muy violento. Se fue a España pero desde entonces la vivía amenazando", reveló en diálogo con El Territorio la hermana de la víctima, Francisca Mercado, aportando un dato clave: "Siempre le decía que en algún momento iba a volver a Paraguay para matarla en venganza porque lo había dejado".

En relación a su hermana, contó que "pese a todo lo que sufrió había formado a su familia, tenía un esposo, dos hijos". El acusado, en tanto, "hace pocos días regresó al país, supimos que estuvo en Posadas y el sábado cruzó hacia Encarnación. El lunes al mediodía mató a mi hermana, el martes a la mañana se despidió de su mamá, se despidió y salió nuevamente hacia Posadas".

Modificó la escena del crimen

En relación al ataque, las pericias en la vivienda marcaron que el asesino intentó hacer pasar el femicidio como un robo domiciliario. Escapó con la moto Taiga azul de la víctima, un celular Samsung A23, un casco rojo y dinero en efectivo que Elizarda tenía en su billetera.

Sin embargo, tras las primeras diligencias se confirmó que Delvalle González había retornado del país europeo y pese a haber sido constantemente rechazado por la víctima durante los últimos tres años "la mantenía amenazada". Los investigadores accedieron además a filmaciones que muestran la huida del atacante y un vecino contó a la Policía que el sujeto fue visto merodeando la casa de la mujer horas antes del asesinato.

"Mi hermana estaba sola. Justo esa mañana sus hijos viajaron a la casa de los abuelos, en Asunción, para pasar las vacaciones. Ella tenía que entrar a las 14 al trabajo pero el ataque fue entre las 12 y 13 del lunes. Cuando el esposo volvió, a las 21, encontró a mi hermana con el cable atado por el cuello. Intentó reanimarla pero ya era tarde", lamentó angustiada. Dos niñas de 11 y 6 años quedaron huérfanas.
 
El suboficial principal Javier Martínez, subjefe de la subcomisaría 14ª, confirmó al diario La Clave que el acusado regresó, supuestamente, para las fiestas de fin de año y que las autoridades del vecino país ya pidieron colaboración a sus pares argentinos para lograr la captura. "Pedimos que lo atrapen y se haga justicia para mi hermana", apuntó Francisca.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?